Esta navidad será sin duda muy diferente y muy especial para el matrimonio de adultos mayores integrado por don Don Hugo Márquez Álvarez y la Señora Eduvina Tenorio Lagos. Es que, con gran emoción y alegría, recibieron hace algunos días la llave de su nueva vivienda, una necesidad evidente y un sueño cumplido que marcará un profundo y positivo cambio en su futuro y en su calidad de vida.
Coyhaique.- “Vivíamos en un galpón”, cuenta emocionado don Hugo, mientras el Seremi de Vivienda, Diego Silva, lo acompaña en un recorrido por su nuevo hogar, una moderna y amplia vivienda construida en la Población General Marchant de Coyhaique que se hizo realidad gracias a un subsidio de asignación directa otorgado por el Ministerio de Vivienda, modalidad que se aplica en casos especiales y que simplifica y agiliza los procesos de asignación.
Para llegar a buen término con este proyecto se unieron varios actores y voluntades, como los dirigentes de la Junta de Vecinos, le Entidad Patrocinante Social Consulting Ltda., las autoridades y funcionarios de la Seremi de Vivienda y el Serviu, la empresa San Custodio SPA, que actuó en forma responsable y comprometida, generando entre todos un movimiento que finalizó con la solución habitacional y la merecida sonrisa de los beneficiarios.
Ya con las llaves en la mano don Hugo expresa su satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido, proyectando un mejor presente y un mejor futuro junto a su familia. “Esto es lo mejor de la vida, de la edad que tengo jamás había imaginado algo así. Estoy completamente agradecido de las autoridades y dirigenta de la junta de vecinos de acá. Esto significa un cambio del cien por ciento en comparación con lo de antes, vivíamos en un galpón no más, así que este será una navidad diferente y un futuro mucho mejor”, asegura.
La señora Eduvina expresa también su sentir en algunas palabras, siempre con una sonrisa y compartiendo con quienes la acompañan en el emotivo momento. “Esto es muy lindo, es una bendición. Antes vivía mal, hay que decir las cosas como son, pero ahora va a cambiar mi vida. Agradecer a todos porque esto es algo muy bonito”, señala.
Para el Seremi de Vivienda, Diego Silva, se trató de un momento especial, de gran significado, que constituye además un incentivo y una motivación para seguir en la línea trazada por el Gobierno para atender a nuestros adultos mayores y mejorar la vida de nuestras familias de toda la región. “Contentos y emocionados porque es una familia de adultos mayores que reciben su casa, una vivienda hermosa para ellos que vivían en un galpón. Nosotros como Ministerio estamos mandatados a trabajar por la calidad de vida de nuestros adultos mayores y por nuestro entorno, así que estamos muy felices, esta es una casa moderna, de un estándar PDA altísimo, entonces en el fondo es la felicidad de la familia, de los vecinos y vamos a seguir trabajando en base a ese principio que nos llena como Gobierno y como Ministerio”, precisó.
También el Senador David Sandoval estuvo acompañando a la familia y destacó la solución entregada, advirtiendo que es un avance que se debe seguir replicando en el futuro, ya que hay más de 1.200 familias viviendo también en condiciones de casas irrecuperables. “Por eso además cuando se trata de adultos mayores, la señal que está dando el Ministerio de Vivienda es que no importa la edad, es solo el derecho que le asiste a todas las personas de tener la dignidad de vivir en una condición de vida adecuada. Cuando hay adultos mayores es aún mejor, porque se habla de una sensibilidad humana, social, que hay que poner en un gran valor. Hoy ya no importan solo los números, sino sobre todo la calidad del producto y de la solución. Acá vemos un matrimonio antiguo de adultos mayores, que tal vez vivió muchos años esperando un sueño, por eso quiero felicitar a la Secretaría de Vivienda, al Serviu y a este matrimonio que hoy da un salto enorme en su calidad de vida”, manifestó.
De esta forma don Hugo y la señora Eduvina podrán empezar su nueva vida, en su nueva casa, un espacio merecido donde recibir con alegría la navidad, el nuevo año y un futuro cargado de dignidad, de sueños, mejores momentos y muchas alegrías junto a sus seres queridos.