En dependencias de la Corte de Apelaciones de Coyhaique se desarrolló la última sesión del año de la mesa técnica interinstucional por la infancia, instancia integrada por el Poder Judicial, Sename, Defensoría de la Niñez y Programa “Mi Abogado”. La instancia fue encabezada por el ministro (s) de asuntos de familia en la jurisdicción, Sergio Mora y la Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Bahamonde.

La mesa estuvo centrada en la presentación del trabajo desarrollado por la “Comisión Regional de Familias de Acogida Especializada”, conformada en la sesión anterior, con el propósito de efectuar un levantamiento de información a modo de diagnóstico de la realidad regional del Programa de Intervención: “Familias de Acogida Especializada”.

En este contexto, el ministro Sergio Mora Vallejos, destacó los avances y levantamientos que se han realizado colaborativamente por el intersector, precisando que como Corte de Apelaciones existe una alta valoración a los acuerdos operativos y protocolares alcanzados a través del trabajo sistemático de la mesa.

“Aún queda muchos logros por alcanzar, por lo que los insto a continuar trabajado y mantener el compromiso alto, para cambiar la mirada hacia este nuevo enfoque que además de ser integrado desde la mirada profesional, nos propone trabajar coordinadamente como instituciones, relevando siempre a los protagonistas: nuestros niños, niñas o adolescentes”, sostuvo el ministro.

Dicha comisión, es compuesta por integrantes del Poder Judicial, SENAME, Oficina Mi Abogado y Defensoría de la Niñez, quienes se plantean como desafío, el trabajar “un plan de acción local y mancomunado”, que aspira fortalecer el trabajo del programa familias de acogida en la región.

La supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, Tania Hernández, indicó que “a través de reuniones generales de la comisión se determinaron variables para la caracterización, estableciéndose así mismo subcomisiones que permitieron avanzar en diferentes líneas. El estudio se centra en un rango de tiempo de dos años (Octubre de 2017 a Octubre de 2019), siendo el número de casos estudiados un total de 66 derivaciones o ingresos a esta modalidad de intervención”.

La profesional agregó que: “Además, fue importante poder realizar cruces de información con SITFA (sistema de tribunales de familia), a lo que se sumó el aporte que realizó el propio programa FAE, quienes entregaron datos en relación a las familias de origen contenidos en carpetas técnicas o fichas de atención según sus registros internos. Es aún una tarea en pañales que nos tiene con desafíos desde lo profesional e institucional y esperamos concluir prontamente con un plan de acción, acotado a nuestra realidad regional, que propenda de manera real y objetiva fortalecer esta modalidad de intervención, tan amplia como compleja, pero que desde nuestras distintas miradas estamos convencidos resulta de gran relevancia para la atención de los casos de vulneración más complejos”.

El trabajo de la Comisión, estuvo liderado por la Jueza del Juzgado de Familia Coyhaique, Norma Maldonado, existiendo aporte y compromiso desde cada uno sus integrantes.

Finalmente, la instancia permitió al ministro Sergio Mora, informar que el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, se trasladará a dependencias de la Corte de Apelaciones por lo que “quedará bajo la dependencia de este tribunal de alzada, lo que permitirá con mayor razón ajustar y proyectar mayores esfuerzos para continuar avanzando en articulaciones que optimicen el trabajo en torno a niños, niñas o adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”, indicó el ministro.