Recordemos que los Ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad Género, anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la histórica discriminación por género en el sistema de Isapres.

Aysen.- La medida regirá a contar del 1 de abril del próximo año y se aplicará en el marco de las atribuciones que le permite la ley a la Superintendencia de Salud. Es decir, a través de una simplificación de las tabla de factores, que es un indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud.

Fue el propio Ministro de Salud, que señaló sobre la medida que “hoy, la situación es que una mujer de 35 años, por el sólo hecho de que podría tener un hijo, tiene un plan de salud con una cobertura determinada por un valor de $140.490. Lo que estamos diciendo, es que al 1 de abril de 2020, la misma cobertura, por esta solidaridad de hombre y mujer, costará un 50% menos para la mujer. Como es lógico, este hombre va a contribuir, porque algo tiene que ver en el asunto; no puede decir paga tú todo. Es una responsabilidad sobre la paternidad y por eso me parece tan importante corregirlo”, aseveró Mañalich.

Respecto del factor etario, el Ministro de Salud informó que “las diferencias por edad disminuyen de 7 veces a 4, generando un subsidio entre hombres y mujeres de menor edad en beneficio de los de mayor edad, para que el precio de salud de los adultos mayores no sea tan alto como es hoy en día. Esto generará más transparencia en los planes que ofrezca el sistema Isapre”.

Para la Diputada, “proyectos con este sentido social promueven mayor solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores. La Diputada reforzó que estos avances contribuyen a que se pueda acabat la discriminación contra la mujer”.

La SEREMI de la Mujer dijo que “esta medida tan importante que empieza a regir a partir del 1 de enero del 2020, es una señal más que vamos avanzando en terminar diferencias entre hombres y mujeres. Hoy le toca el turno a la salud privada. Las mujeres actualmente pagamos 2 veces mas que los hombres a igual edad. Ahora pagaremos lo mismo.

La medida será automática para quienes se afilien por primera vez o cambien de Isapre y quienes estan actualmente podrán acceder el año siguiente”, argumentó Magaly Pardo.-