Aysen.- La mañana del pasado viernes 27, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, en compañía del Intendente (s) Julio Zuñiga, autoridades regionales y representantes de la Sociedad Civil, realizaron el lanzamiento regional de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación junto a la campaña de sensibilización “Yo te respeto.

El estudio de carácter nacional, es voluntario, anónimo y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Consta con un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en nuestra primera administración creamos el observatorio de la No Discriminación, teniendo como principal materia la Primera Consulta Nacional de Discriminación, con la cual pudimos recabar información y generar los insumos necesarios para poder trabajar en conjunto con la ley 20.609, que es la ley antidiscriminación. Lo importante de poder trabajar esta segunda consulta, tiene que ver con generar una radiografía actualizada de cómo somos los chilenos, cómo hemos sentido la discriminación, pero también cómo nosotros hemos discriminado de manera arbitraria en distintos sentidos, para generar conciencia y construir un mejor Chile.” Señaló Fontecha Borquéz.

La vocera agregó que “A raíz del movimiento social, se hace aún más necesario el poder realizar esta consulta para poder recoger los insumos que tiene la ciudadanía respecto de esta situación y también poder conocer cuáles son los aspecto en los que nos hemos sentidos más discriminados respecto de otros y trabajar de esta forma, mano a mano, la gran Agenda Social impulsada por el ejecutivo, que tiene Reformas Sociales que buscan precisamente eso, un chile más equitativo. Reformas que buscan Más Justicia y Menos Privilegios, Seguridad y Paz social, Apoyo a nuestra Pymes y una Mejor Salud, sin discriminar a nadie, ni por etnia orientación, credo o política. En definitiva, trabajamos por hacer un Chile más respetuoso y solidario que abrace las diferencias”.

Cabe destacar que la consulta fue lanzada a nivel nacional el pasado 26 de diciembre y se desarrollará durante todo el mes de enero. Además la autoridad señaló realizar un despliegue territorial a través de las cabeceras provinciales de manera presencial por medio de folletos de 15 preguntas. Además quienes quieran pueden acceder a responder la encuesta a través de la página web www.yoterespeto.cl, ingresando con su clave única.

“Quiero hacer un llamado especial a la comunidad regional a todos nuestros aiseninos y aiseninas a que dediquemos 10 minutos para poder construir un mejor país”, Finalizo la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno.