Aysen.- Parado sobre un camión lleno de madera el Gobernador de la provincia de General Carrera, Mauricio Quercia Martinic, despedía, frente a la plaza principal de Chile Chico, al vehículo que dio toda la vuelta al lago más grande de Aysén entregando ayuda social para seis casos en cuatro localidades de la provincia.

“Hay un programa de conservación del Parque Nacional Patagonia que significa erradicar el pino, que es una especie introducida que se reproduce con mucha rapidez, y afecta la fauna nativa. Lo estamos transformando en ayuda para los pobladores de nuestra provincia. Para aquellos pobladores más desposeídos, aquellos que no tienen los recursos suficientes, encontrándose en algún grado de urgencia social” señalaba Quercia Martinic antes de que el camión facilitado por la Municipalidad de Río Ibáñez emprendiera rumbo el viernes pasado.

Las seis ayudas entregadas se desglosan en tres para personas naturales que de manera imperiosa necesitan la ampliación de sus viviendas, ya sea en su cocina o agregar un dormitorio.

Por otro lado, los restantes tres aportes en madera se dividen en la Junta de Vecinos de Puerto Río Tranquilo, que al igual que el Comité de Desarrollo Turístico de Puerto Bertrand realizarán arreglos y mejoras a los principales muelles de estas localidades que se sustentan principalmente del turismo, por lo que, tener infraestructura óptima es sumamente relevante para mantener las fuentes laborales. Por último, la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera El Portezuelo de Puerto Río Tranquilo realizará un mejoramiento en los corrales y el perímetro de su establecimiento, lo que les permitirá un tener mayor seguridad y calidad de trabajo.

Arcadio Soto, Vocero y representante del comité de desarrollo turístico de Puerto Bertrand, comentó que “recibimos una buena acogida de parte del Gobernador y de su equipo de trabajo. El fruto es que tengamos la madera acá en Bertrand y podamos empezar a trabajar, eso es positivo para la localidad y también para las organizaciones”, adelantando también sobre el uso de la madera que “Lo que vamos a hacer es cambiar los tablones que ya están en mal estado, que están podridos, hay lugares en que faltan tablones, entonces con esta madera que nos entregó Gobernación nosotros podemos hacer reparaciones, podemos cambiar los tablones viejos, poner unos nuevos y darle una mejor cara al muelle” cerró sobre la ayuda que tendrá impacto en cerca de 30 vecinos de la localidad..

A través del programa de Conaf para quitar el pino ponderosa del Parque Patagonia en el sector Jeinimeni la Gobernación de General Carrera ha tenido disponibilidad y ha entregado madera como ayuda social para distintas personas y agrupaciones durante este año. Este programa de Conaf se extenderá para el año 2020 por lo que este tipo de ayudas se podrá mantener para dicho periodo.