Plan de Regularización de la Propiedad Raíz se trasladó hasta Raúl Marín Balmaceda y Melimoyu

Desde su puesta en marcha en agosto del 2019, el programa ha estado presente en las 10 comunas de la región, desde Lago Verde en el norte, hasta Villa O´Higgins y Candelario Masillla en el sur, pasando también por Chile Chico.
Aysen.- En agosto del año pasado la Seremi de Bienes Nacionales Aysén comenzó a ejecutar el Plan de Regularización de la Propiedad Raíz -proyecto financiado por el Gobierno Regional- que busca fortalecer la labor del Ministerio en la región en el contexto de alta ocupación irregular de los inmuebles fiscales, muchos de ellos, datan desde los primeros asentamientos, lo que conlleva una gran demanda de procesamiento de información para esta oficina, que necesita agilizar sus procesos de cara a las exigencias de la ciudadanía.
Es así que los integrantes del programa, entre ellos profesionales y técnicos, en su último terreno a fines de diciembre del 2019, estuvieron recorriendo las localidades de Raúl Marín Balmaceda y Melimoyu, oportunidad en la que desarrollaron trabajos de marcación topográfica, atenciones a público y sostuvieron reuniones con la comunidad y dirigentes.
Con ocasión de este trabajo en las localidades del norte de la región, el Seremi (S) de Bienes Nacionales Aysén, Carlos Pacheco, detalló que “este proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y desde su puesta en marcha, hace cuatro meses, ya ha logrado ingresar 186 casos, principalmente para tramitar: arriendos, ventas y saneamientos de la pequeña propiedad raíz”.
“En síntesis, el objetivo de financiar este programa está en dar de manera eficaz respuesta a más de 800 familias y con amplia cobertura territorial, a fin de que la comunidad pueda contar con su título de dominio, en algo que es una deuda histórica en nuestra región”, apuntó el consejero regional, Raúl Rudolphi Altaner.
Por otro lado, el también miembro del consejo, Washington Medina Martínez, destacó las gestiones realizadas con organizaciones que requieren de inmuebles fiscales para potenciar su producción. “Es sumamente importante agilizar la tenencia y la regularización de la tierra en la región, es por eso que, en la comuna de Río Ibáñez, tanto la gremial de Bahía Murta, como en el sector de Río Cajón, estamos trabajando para poder ingresar una solicitud a través de estas organizaciones por un terreno para veranadas, para que nuestros campesinos puedan estar resguardados y puedan seguir trabajando en la ganadería productiva”.
Los próximos terrenos a desarrollar por el equipo del programa de regularización contemplan visitas a las localidades de: Tortel, Islas Huichas, Lago Verde, Comuna de Ibáñez y Chile Chico.