Bajo el lema de “Ideas para un nuevo mundo”, el Congreso Futuro de este año reunirá a más de un centenar de destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales, en torno a un evento nacional que comenzó el pasado lunes y que también se realizará durante la jornada de este Viernes en la capital regional de la Región de Aysén.
Aysen.- Impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, el Congreso Futuro 2020 propone pensar el futuro de nuestra civilización, y reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.
Desde las 9 horas de este Viernes 17 de Enero, en el en el Centro Cultural de Coyhaique, se podrá presenciar las exposiciones de 4 connotados invitados al encuentro: María Esperanza Casullo, Doctora en Gobierno de Georgetown University; Profesora-investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; Eduardo Seanz de Cabezón, Doctor en Matemáticas, Profesor Titular en Universidad de La Rioja, España; y Melania Guerra Ingeniera Mecánica, Universidad de Costa Rica, Master y Doctorada en Oceanografía de la Universidad de California San Diego. También, se contará con la presentación de Bernard Goffinet, Botánico, Universidad de Lieja, Bélgica, Doctor en Botánica, Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá, quién ha desarrollado investigaciones en Chile, importantes de relevar en esta Región.
La Senadora Ordenes destacó que el Congreso Futuro corresponde al mayor evento de divulgación científica en Latinoamérica y el hemisferio sur, y que en nuestra región es liderado por los senadores y el Gobierno Regional, contando con el apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP; Universidad de Aysén, Campus Patagonia Universidad Austral, Universidad de Magallanes e INACAP.
Para participar del encuentro, se debe ingresar al sitio www.congresodelfuturo.cl/aysen e inscribirse hasta día este jueves.
“El Congreso Futuro 2020 es una instancia imperdible para generar una reflexión sobre el presente de nuestro país, que vive una movilización social sin precedentes, y el futuro de Chile, donde se cruzan factores sociales, científicos, culturales, ambientales, económicos y más, necesarios para proyectar las soluciones frente a cada uno de los problemas de nuestros territorios. Invitamos a todas y todos a participar de este trascendental encuentro”, señaló la senadora Ordenes.
Los expositores que estarán este Viernes en el Centro Cultural de Coyhaique son la Dra. María Esperanza Casullo, Doctora en Gobierno, Georgetown University. Profesora-investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Experta en populismo comparado, sistemas de partidos y democracia. Su libro “¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis”, publicado por Siglo XXI, ha sido uno de los más vendidos del 2019. Ha publicado capítulos sobre peronismo, liderazgo político y género. Ha sido profesora visitante en Brown University y Universidad de Richmond.
También contaremos con la presencia de la Dra. Melania Guerra, asesora en Diplomacia Científica para negociaciones multi-laterales de cambio climático y océanos. Ha trabajado como becaria en las Naciones Unidas y en la NASA y como investigadora en las Universidades de Cornell y Washington. Se especializó en acústica submarina en el Océano Ártico. Melania cuenta con un Bachillerato en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica y una Maestría y Doctorado en Oceanografía de la Universidad de California San Diego.
Además, expondrá Eduardo Seanz de Cabezón, Doctor en Matemáticas Profesor Titular, Universidad de La Rioja, España, quien es profesor e investigador en la Universidad de La RIoja (España). Trabaja fundamentalmente en álgebra computacional y fiabilidad algebraica, áreas en las que es autor de numerosos artículos científicos y editor de dos libros. Realiza una intensa labor de divulgación a través de libros (“Inteligencia matmática”, “El árbol de Emmy”), el canal de Youtube “Derivando”, monólogos científicos con el grupo Big Van Science, charlas, conferencias y cursos. Colabora con numerosos medios de comunicación y es el presentador del programa de divulgación científica “Órbita Laika” de Televisión Española.
Finalmente, también se contará con la intervención del Dr. Bernard Goffinet, doctorado en Botánica de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá, en 1997. Su investigación se centra en la sistemática de briófitos y líquenes, con énfasis en la evolución de las Orthotrichaceae, Splachnaceae y Funariaceae (Bryophyta) y Peltigerales (Ascomycota liquenizada), integrando observaciones de la variación del rasgo morfológico, estimaciones del tamaño del genoma e inferencias filogenómicas. Ayudó a desarrollar el concepto de turismo con una lente manual, en los bosques más australes del mundo, en la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos.