Aysén. 15 de enero 2020. La localidad de Puerto Río Tranquilo en plena carretera Austral, región de Aysén, podrá contar desde hoy con mayor disponibilidad de dinero en efectivo gracias a la instalación de un cajero (ATM) que permitirá que esta zona aislada y con escasa población -que por años vio limitado el acceso a servicios- pueda acceder a dinero en efectivo rápidamente.

En este escenario, Copec, que cuenta con una estación de servicio en la zona, estableció una alianza con el banco Bci, para instalar un cajero automático en la localidad, el primero de la comuna de Río Ibáñez. La iniciativa fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el alcalde, Marcelo Santana, quien celebró que el ATM beneficiará diariamente a más de 1.000 personas. Entre ellos se cuentan tanto visitantes como miembros de la comunidad local, quienes hasta ahora debían recorrer una distancia aprox. de 120 kilómetros para acceder a estos servicios, ya que el cajero más cercano se ubicaba en Cochrane.

“Cuando asumimos nuestra gestión, uno de los principales temas que fue planteado por las comunidades, era la necesidad de contar con un cajero automático, principalmente en la zona de mayor afluencia turística como es Puerto Río Tranquilo. Esto permite un bienestar a los turistas que recorren durante el año nuestra comuna, pero principalmente a nuestros vecinos, que, por la carencia de efectivo, deben trasladarse a otras comunas, recorrer varios kilómetros y gastar más dinero. Este es un gran avance para la comuna”, afirma el edil.

La concreción de esta iniciativa fue el resultado de un trabajo de más de tres años por parte de Copec y Bci para ofrecer dentro de sus instalaciones una solución a esta necesidad. Esta zona ha adquirido gran importancia para el turismo en la región, por contar con atracciones naturales, como las Cavernas de Mármol, y por ser un punto neurálgico para acceder al Valle Exploradores y al Parque Nacional Laguna San Rafael, que año a año atrae a miles de visitantes. En este proceso, la alianza con el banco fue clave para dar solución a las dificultades logísticas, propias de la operatividad de un cajero automático en una zona extrema.

“Copec decidió llevar a cabo este proyecto en respuesta a un anhelo que tenían los habitantes y visitantes de esta localidad, y de la comuna en su conjunto. Ofrecer este tipo de soluciones se enmarca en nuestro plan de apoyo a las zonas extremas del país, con el objetivo de generar valor social para los vecinos. Es fundamental para nosotros aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida y al desarrollo de sus respectivas actividades”, expresó Cristián Heusser, jefe comercial de oficinas zona sur de Copec.

Por su parte, el gerente de Experiencia Corporativa y Canales de Bci, Francisco Mendoza, señaló que “en Bci nos llena de alegría y orgullo poder poner a disposición de los vecinos de Río Tranquilo el primer cajero automático de la zona, a través del cual sus habitantes podrán mejorar su acceso a dinero en efectivo. Esto no solo beneficiará a la gente que vive en la comuna, sino que también al turismo, lo que permitirá a la zona potenciar su desarrollo económico y el de toda la comuna”.