En el marco de una nueva sesión de la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, RIMA, el Consejo Regional en pleno, emitió su pronunciamiento favorable sobre tres solicitudes de concesiones de uso gratuito de corto y largo plazo ingresadas al Ministerio de Bienes Nacionales, con destino al Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y los municipios de Chile Chico y O`Higgins, respectivamente.

Sobre las iniciativas a ejecutar en dichos inmuebles, en el caso del Senama, se busca desarrollar e implementar el proyecto: “Construcción Establecimiento Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Coyhaique; en tanto, el Municipio de Chile Chico solicitó regularizar la ocupación histórica del terreno donde se encuentra en funcionamiento la cancha de la localidad, asimismo, desarrollar un proyecto para la construcción de una cancha de pasto sintético y mantención de las instalaciones existentes como graderías, camarines, baños y cierre perimetral; por último, la Municipalidad de O´Higgins levantó la solicitud para el proyecto: “Construcción Centro de Faenamiento para Autoconsumo, Villa O´Higgins”, que beneficiará a la comunidad de Puerto Guadal y sus alrededores.

Sobre este último proyecto, la consejera regional, Andrea Macías, destacó la contribución de la planta a mejorar las condiciones de higiene e inocuidad alimentaria para la comunidad austral de la región. “Esto va a permitir ejecutar un proyecto de construcción de un centro de faenamiento para la localidad, algo que está en su etapa final de diseño, pero que, sin una concesión de la tierra, como es en este caso, no sería posible llevarlo a cabo, iniciativa que va en directo beneficio de la salud de la comunidad y, por lo tanto, un aporte concreto a mejorar la calidad de vida de la población”.

Por su parte, el Seremi (S) de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, puntualizó que “sólo durante el año pasado fueron entregadas, y en algunos casos renovadas, más de 30 concesiones gratuitas a entidades públicas, las que tienen por objetivo desarrollar proyectos de gran impacto social. Por lo que agradecemos el apoyo de parte del Consejo Regional con estas iniciativas, que sin un inmueble no podrían llevarse a cabo. Esto es

resultado de un trabajo coordinado con los demás servicios y que vienen a responder a las diversas necesidades de las comunidades de la región”.
En otro ámbito de acción, la Seremi de Bienes Nacionales Aysén durante el año pasado también pudo gestionar exitosamente 115 títulos de dominio, mediante su unidad de regularización de la propiedad raíz.