El staff está conformado por: médico, odontólogos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, administrativos y auxiliares, quienes permanecerán en la isla entre el 17 y el 31 de enero.
Melinka.- Luego que el año 2015, el grupo Folclórico del Hospital Dr. Sótero del Río participara de las actividades aniversario de la comuna de las Guaitecas, en diálogo con las autoridades locales, lograron detectar una necesidad básica: acceso a atención en salud.
A su regreso, expusieron al Director del Servicio de Salud de la época, la realidad de los pobladores, quien apoyó la iniciativa formulando un proyecto. Así nace el Operativo de Salud de Melinka, cuya primera expedición se realizó en febrero de 2016.
Según comenta el coordinador general del operativo, Nelson Quiroz, en una publicación formulada por su institución, la iniciativa ha ido creciendo. “El primer año fuimos con oftalmología, kinesiología, enfermería. Haciendo capacitación y además visitas domiciliarias. Primero fuimos con 38 funcionarios, el segundo año subimos a 50, el tercero a 70 y ahora estamos casi en 90 funcionarios”.
Por su parte, Alejandro Concha Riveros, médico General encargado del sector Guaitecas, que contempla a Melinka y Repollal. Proporcionó detalles, comentando sobre aquellas especialidades que forman parte del operativo.
“Entre las especialidades más destacadas están: atención radiológica para lo cual viene un radiólogo que hace las ecografías, endoscopías digestivas altas por parte de un gastroenterólogo, que el año pasado nos permitió la pesquisa de algunas patologías como cáncer gástrico, daremos atenciones de dermatólogo, oftalmólogo mediante el cual, daremos acceso a una gran cantidad de personas que tienen diabetes, también se suma una pediatra, viene una matrona a realizar algunas intervenciones, también un traumatólogo y respecto de las intervenciones, estas serán de tipo clínica como también en modalidad de capacitación al equipo, e igualmente tendremos atenciones dentales, con endodoncista y un maxilofacial, quienes trabajarán en coordinación con el dentista local”, detalló.
En definitiva, 18 médicos, 4 odontólogos, 4 kinesiólogos, 4 enfermeras, todo el equipo técnico, paramédicos, administrativos y auxiliares, para llevar adelante el operativo, que no tiene costos para la comunidad.
Cabe destacar que el personal que arribará a Melinka, viajó en comisión de servicio sin viático y sin derecho a alimentación.
Por su parte la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares Pinochet, tuvo palabras de elogio para el equipo de profesionales, que de manera desinteresada se hace presente en la región de Aysén.
“Este sin duda, es un gesto solidario que agradecemos de todo corazón. La Red asistencial del país, se pone al servicio de las comunidades aisladas como Melinka, y desde el Servicio de Salud Aysén, no podemos hacer otra cosa, si no que apoyar en todo lo que sea necesario a este maravilloso equipo de salud”, destacó la autoridad de salud.