Ante la preocupación que existía por parte de pacientes y sus familiares por el funcionamiento del avión ambulancia, el diputado Miguel Ángel Calisto y dirigentes sociales de Coyhaique y Puerto Aysén se trasladaron hasta el aeródromo teniente Vidal para realizar una inspección en terreno a esta aeronave.
Coyhaique.- Según el diputado, “hace algunas semanas recibimos una serie de denuncias de familias y pacientes que son usuarios o potenciales usuarios de este avión ambulancia. Por estos motivos, me coordiné con dirigentes de las distintas organizaciones de pacientes y familiares que existen en Coyhaique y Puerto Aysén y fuimos a ver en terreno como funciona este avión y el equipamiento médico del cual dispone”.

“Lo que pudimos apreciar, y que lo conversamos también con la empresa, es que el servicio funciona bien, garantizando seguridad a enfermos cuando requieran atención más especializada con traslado inmediato. La empresa dispone del equipamiento y equipo médico”, indicó el legislador.

Calisto agregó que “sin embargo, encontramos falencias en abastecimiento de combustible y luminarias “papi”, que son las utilizadas para aterrizajes con malas condiciones climáticas, situación que plantearemos directamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, con quienes me reúno en los próximos días”.

“Junto a los dirigentes vamos a solicitar que Ministerio de Salud considere un presupuesto para el avión ambulancia en la glosa presupuestaria y se contemple que esta aeronave tenga absoluta exclusividad para atender los casos de nuestra región, cosa que hoy no considera la licitación”, señaló.

El legislador agregó que “también consultamos por el hangar, que es donde se guarda el avión y se le realizan las mantenciones. Se nos informó que actualmente no cuentan con la infraestructura necesaria, pero se construirá antes del invierno, lo que nos parece que está bien, tomando en cuenta que es precisamente en esa época del año cuando más se utiliza la aeronave”.

El diputado Calisto indicó que “estaremos atentos a mejorar este servicio que nos entrega mayorseguridad a los ayseninos frente a situaciones de enfermedad grave. Recordemos que hace poco menos de dos años realizamos las gestiones para que pudiera estar permanentemente en Coyhaique, por lo que ahora es fundamental estar velando para que esto se cumpla”.

Por su parte, Mónica Navarrete del Consejo de Salud de Puerto Aysén aseguró que “estamos agradecidos de la gestión del diputado para poder venir a ver el avión ambulancia y conocer su funcionamiento y saber sobre algunos mitos que habían, si efectivamente estaba acá. Efectivamente lo vimos en sitio, funcionando y trasladando a un paciente”.

“Estuvimos conversando con la persona que tiene la concesión y claro qué hay unas pequeñas dificultades que son solucionables. Agradecemos el funcionamiento de esta aeronave, por qué es algo que beneficia directamente a la gente de la región”, señaló.

Finalmente, Monica Navarrete, aseguró que “quedamos conformes porque aclaramos nuestras dudas sobre el funcionamiento y la prestación de servicios y los profesionales de la empresa que licita. Le agradecemos al diputado por esta gestión”.