“Vamos a votar a favor de esta idea, respecto de la participación y el rol de la mujer, lo que nos parece absolutamente válido y legítimo”. Así lo señaló el senador David Sandoval, durante la discusión, este martes en la Sala de la Cámara Alta, del proyecto que incorpora la paridad de género e independientes en el proceso constituyente.
Valparaiso.- En su presentación, el parlamentario aseguró que se deben propiciar los mecanismos para hacer efectiva la participación, lo cual será visto en la discusión en particular de la iniciativa. “Aquí somos todos corresponsables de no haber sido capaces de abrir los mecanismos para que cada partido, en las diferentes elecciones, se hayan hecho parte de esta realidad. Ahora habrá que analizar cuál va a ser la mejor forma, para que esto se construya de la manera más legítima posible”, subrayó.
En esa línea, dijo que “no nos cabe duda que tenemos que avanzar con toda la fuerza y será la discusión en particular la que ojalá, nos lleve a la mejor solución, para que esa participación sea efectiva”, enfatizando que los partidos, durante muchos años, “no le hemos abierto debidamente las puertas a la mujer”.

Proceso constituyente
Durante el debate, el senador Sandoval insistió en la necesidad de llegar a los máximos acuerdos, lamentando algunas posturas extremas con miras a la votación de fines de abril. “Aquí se ha hecho mención, a los llamados poco menos que apocalípticos de lo que pasaría en uno u otro escenario. Realmente lo que tenemos que hacer es llegar a acuerdos, pero debemos partir de la premisa de que lo que se suscribió el 15 de noviembre, fue un acuerdo político y democrático, donde se reconocían todas las posturas. La urgencia hoy es llegar a los máximos consensos posibles y creo que ese será un gran desafío que tendremos por delante”, subrayó.
Sobre esto, dijo que aquel parlamentario o aquel ciudadano que vote a favor (de una nueva Constitución) “está ejerciendo democráticamente su decisión, y aquel que establezca lo contrario, estará haciendo lo mismo”.