En el marco del proyecto Prototipo de Laboratorio Abierto de CIencias Subantárticas , proyecto FIC-R 2017, adjudicado por el Centro Universitario Coyhaique, se realizó la expedición científica al Valle Exploradores y al interior del Parque Laguna San Rafael entre los días lunes 13 y jueves 16 de enero, con el apoyo del Dr. Bernard Goffinet, Botánico de la Universidad de Connecticut y Dr. en Botánica, Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá quien fue invitado al Congreso del Futuro 2020 y expuso el viernes 17 del presente mes. En la expedición también se encontraban presentes Laura Sánchez Jardón Directora del Centro Universitario y jefa del proyecto de laboratorio abierto,; Felipe Soza, profesional del proyecto, Yanira Vera, alumna del Magister en ciencias de la Universidad de Magallanes y Mary Aguilar alumna del Magister en Recursos Humanos de la Universidad Austral.

Recorrieron el sendero principal de la Laguna San Rafael en el Glaciar Exploradores analizando briofitas y líquenes presentes. El Dr. Goffinet estima una presencia de 400 a 500 especies distintas en el sector. Se recogieron muestras biológicas las que serán estudiadas en los laboratorios del centro y traspasar posteriormente la información a las instituciones de investigación y preservación de la región como así mismo formaran parte del SIB Aysén.

El proyecto “Prototipo de laboratorio abierto de ciencias subantárticas” tiene como objetivo general promover la investigación científica mediante aprendizaje activo y la interacción sinérgica entre los científicos y el público no especializado. Logísticamente, la oportunidad viene dada por los laboratorios implementados en dependencias del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes. Además, está funcionando la plataforma SIB-Aysén, la cual permite que la información levantada permanezca accesible a todo público sin desmedro de su calidad científica. Todo ello contribuye a posicionar la región de Aysén como polo de conocimiento y a la puesta en valor de productos naturales locales, proporcionando un conocimiento que, a su vez, permite adaptar de mejor manera el uso de los recursos naturales en el contexto del cambio climático.

El Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas propone, en su versión piloto, abordar dos grandes áreas de conocimiento estratégicas: “Biodiversidad” y “Química de Productos Naturales”. Sobre estas temáticas se están realizando diferentes actividades de divulgación científica, incluyendo una serie de módulos educativos (programa de actividades teóricas, talleres experimentales y exploraciones comunitarias diseñados de acuerdo con los intereses de los participantes) abiertos a público general con énfasis en estudiantes de secundaria, guías turísticos y guardaparques.