La Ruta del Huemul, es una caminata de dos días organizada, hace ya 15 años, por la municipalidad de Cochrane para incentivar el turismo y al mismo tiempo dara conocer las características del territorio donde habita el Huemul en la ex Reserva Tamango hoy Parque Nacional Patagonia en su comuna.

Cochrane.- A tanto ha llegado la popularidad de esta ruta, que año tras año sube la cantidad de personas interesadas en participar de ella, quienes llegan desde todas partes de Chile y el mundo. Este 2020 en tan solo algunos días se coparon los 100 cupos disponibles para participar, generándose además una lista de espera de 80 inscritos, quienes hasta último minuto esperan ilusionados que algún inscrito oficial desista para poder participar de esta caminata.

Según detalla Javier Muñoz, encargado de turismo del municipio de Cochrane, la Ruta del Huemul 2020 parte este viernes 24 de enero a las 7 de la mañana, trasladando a los participantes hasta la administración del Parque Nacional Patagonia, desde donde comenzarán la ruta por los senderos del parque, hasta llegar a la Laguna Tamango donde acamparan, para el domingo comenzar el descenso hacia la ciudad de Cochrane.

En esta caminata de aproximadamente 30 km. el objetivo central no es precisamente ver “huemules” sino más bien conocer su hábitat y crear conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de la especie, tal como lo destacan desde el municipio de Cochrane, prinicipales impulsores de este evento veraniego.