Se firmó un convenio entre el Instituto de Previsión Social (IPS)-Chile Atiende con el Registro Civil e Identificación, cuya primera etapa piloto contempla las oficinas de las comunas de Tortel y Villa O´Higgins, como las más extremas del país.
Aysen.- En dependencias del Instituto de Previsión Social IPS ChileAtiende de la Región de Aysén, los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, junto a los directores regionales Carlos Rodríguez de IPS, y Danilo Carrillo, de Registro Civil e Identificación, dieron a conocer la alianza entre ambas instituciones para realizar 26 trámites de ChileAtiende en las oficinas de Tortel y Villa O´Higgins del Registro Civil.
Esta alianza fue valorada positivamente por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, “Lo que buscamos es llegar a todas las localidades de nuestra región, entregando la información que todos los vecinos necesitan, y en los lugares donde nosotros no tenemos oficina ChileAtiende, nos van a apoyar los funcionarios del Registro Civil, vamos a partir con las comunas de Tortel y Villa O´Higgins. En la Provincia de Capitán Prat, contamos con oficina ChileAtiende en Cochrane, pero por más que se crea que Tortel y Villa O´Higgins están cerca, ello no es efectivo. Con esta alianza lo que se busca es la unión entre los servicios públicos, facilitar para quien tenga que hacer un trámite del Estado, lo pueda hacer con todas las facilidades y de eso se trata este convenio”.
A su vez, Luis Prieto, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, hizo énfasis en el apoyo a la comunidad, “En las oficinas unipersonales del Registro Civil e Identificación de Tortel y Villa O´Higgins podrán efectuar más de 26 trámites de ChileAtiende, en sus respectivas localidades, con lo cual los usuarios de Tortel y Villa O´Higgins podrán ahorrarse el viaje a Cochrane, donde se ubica la oficina ChileAtiende presencial más cercana. Estamos muy contentos con esta alianza y prontamente se vendrá una segunda etapa”.
Sobre los trámites que se pueden realizar gracias a este convenio y el propósito de acercar el estado a las personas, se refirió Carlos Rodríguez, “El IPS tiene su marca ChileAtiende que ha pretendido ser una ventanilla única del Estado con una amplia cobertura, pero todavía nos faltaba mucho, y por ello hemos desarrollado un piloto nacional con 10 oficinas del Registro Civil, y en la Región de Aysén se escogieron las más aisladas, que son las de Tortel y Villa O´Higgins, con lo cual estamos dando una cobertura completa a la Provincia de Capitán Prat. Este convenio consiste en que las personas puedan acceder a distintos trámites, en primera instancia, a 26 certificados y trámites de 5 instituciones: FONASA, Ministerio de Educación, Dirección de Movilización Nacional, CAPREDENA y DIPRECA. La idea es que las personas puedan obtener estos certificados sin necesidad de desplazarse a otros lugares. Cabe señalar que estos trámites están disponibles en todo Chile a través de internet, como trámites en línea, pero no siempre nuestros beneficiarios tienen los recursos, la capacitación o los insumos para poder obtener estos certificados, así que se los estamos acercando a ellos”, afirmó el director regional de IPS.

Finalmente, Danilo Carrillo hizo un balance positivo de la puesta en marcha del convenio, “A partir del día 9 de diciembre comenzamos operativamente este convenio, nuestros funcionarios de ambas oficinas fueron capacitados para poder entregar estos 26 certificados y utilizar el sistema ChileAtiende. El balance ha sido bastante positivo, sobre todo los certificados de estudios, de situación militar, registro social de hogares, entre otros, han tenido una fuerte demanda. Esperamos que los habitantes de estas comunas se acerquen a las oficinas para ser atendidos entre 8:30 y 14:00 horas. Esta es la primera etapa del piloto de esta región y durante el 2020 continuaremos avanzando hacia otras oficinas, que sean aisladas y no cuenten con oficinas ChileAtiende, así que es una muy buena noticia para los habitantes de dichas localidades y la región”, comentó el director regional del registro Civil.
Tal como se mencionó Carrillo, ya se realizaron capacitaciones por parte de funcionarios de ChileAtiende a los funcionarios del Registro Civil, recibiendo apoyo constante desde la oficina de Cochrane. Algunos de los trámites que se pueden realizar son: en Fonasa, certificación de afiliación, Certificado de cotizaciones, Cotizaciones pagadas en exceso. Del Ministerio de Educación, Certificados anuales de estudios, Certificado de Licencia de Enseñanza Media, Certificados concentración de notas; de CAPREDENA, Liquidación de pensión, Certificado de renta mensual, Orden de atención médica, Certificado de intereses de préstamo; de DIPRECA, Bonos de atención médica, Cambio de modalidad de pago, Informe de Prestaciones Médicas, entre otras.