La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, valoró el avance que tuvo en el Senado la Ley del Cáncer durante la jornada de este Miércoles, cumpliendo su primer trámite legislativo y quedando despachada para su discusión en la Cámara de Diputados.
Valparaiso.- La propuesta que crea un Plan Nacional para tratar esta enfermedad que se proyecta que será la mayor responsable de las muertes en Chile, fue analizada previamente por las comisiones de Salud y Hacienda. En Sala se revisó el articulado y el texto fue aprobado con 35 votos a favor. Ahora los diputados deberán estudiar lo despachado.

El texto legal fue bautizado como ley Claudio Mora en recuerdo de uno de los íconos de la campaña en pro de esta iniciativa en redes sociales. Mora fue jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino de San Bernardo, donde debió atender numerosos pacientes oncológicos. En el 2016 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, momento en que hizo visible la importancia de humanizar el trato a los pacientes hasta su muerte el 18 de abril pasado.

El proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo que permita la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

La norma crea un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo; constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud, fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología; todo lo cual permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

Para la senadora Ordenes, “la aprobación de la Ley del Cáncer es un avance trascendental en salud para miles de familias chilenas, y en especial, para pacientes oncológicos de regiones como la nuestra, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y la primera causa de muerte en la Región Aysén”

“Abordar esta enfermedad a través de una mirada integral es fundamental para su detección precoz, donde el Estado y la sociedad civil son esenciales para la ejecución de acciones que permitan su toma de conciencia, tomando en cuenta que el 40% de los casos es posible prevenir, pero para ello requerimos de políticas públicas eficientes que logren dar atención de calidad, sobretodo a aquellos pacientes que no pueden costear el tratamiento o que se endeudan para ello”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, la senadora Ordenes valoró el trabajo que realizó la senadora de Magallanes, Carolina Goic, una de las principales impulsoras de la iniciativa, ya que como representantes de la macrozona patagónica, “sabemos que en zonas extremas existe una realidad distinta respecto del resto del país”.

“Siendo en la Región de Aysén el cáncer la primera causa de muerte, aun no contamos con la implementación de un Centro Oncológico Regional, que brinde tratamiento especializado a pacientes mediante un equipo de especialistas que realicen diagnóstico y tratamiento oportuno, como también un adecuado proceso de rehabilitación y cuidados paliativos en caso que se requiera”, precisó.

Ordenes añadió que “esta ley sin duda ayudará a visibilizar el problema que existe en torno a esta enfermedad, que no solo afecta a los pacientes, sino que a todas sus familias, y esperamos que tenga una pronta tramitación en la Cámara de Diputados”.