La comuna de O’Higgins tiene un sello que apunta al resguardo del medio ambiente, trabajo conjunto entre los vecinos y el municipio que apunta a cuidar una de las zonas más prístinas del sur de Chile.
Es en este sentido que desde la municipalidad se realizó los días anteriores el taller “Aprender Haciendo”, que apuntó al reciclaje y al cuidado de la naturaleza, guiado por las profesionales Belén Contador y Karina Arteaga, provenientes de Santiago.
Paulina Valenzuela, Encargada Oficina del Medio Ambiente del municipio detalló que “se realizaron “charlas interactivas y ambientales para adolescentes y adultos, además de talleres ambientales para niños y niñas, realizadas por profesionales de la Fundación Basura, quienes entregaron las herramientas necesarias para comprender la importancia de vivir en sintonía con el cuidado del entorno, construyendo vermicomposteras, juegos de clasificación de residuos, elaboración de bolsas de género reutilizables”, aseguró la profesional, quien de paso agradeció la participación de la comunidad.
Los asistentes hasta esta instancia pudieron aprender técnicas de elaboración de pastas dentales, desodorantes orgánicos y limpiadores de superficie con elementos naturales, conocimientos que fueron bien acogidos por los habitantes de la comuna.
El alcalde Roberto Recabal se mostró “muy contento de seguir trabajando por una comuna con basura cero, por lo mismo realizamos un taller en vacaciones denominado ‘Aprender Haciendo’, el que a través de profesionales se les enseñó como aprovechar los recursos naturales que tenemos. Las gracias a la comunidad y a todos los niños de la comuna, a los funcionarios municipales y muy especialmente al Gobierno Regional que financió este hermoso proyecto”.
Al respecto, Karina Arteaga, Encargada del Área de Formación y Asesoría Ambiental de la Fundación Basura, expresó que “estamos agradecidas de haber podido hacer los talleres con los niños, de hacer las charlas, sentimos que la recepción fue maravillosa, estamos con todas las ganas de seguir juntos, sentimos que la comuna tiene mucho potencial, si bien está aislada geográficamente, va muy bien encaminada en cuanto a la gestión de residuos y si quieren llegar a ser basura cero es una muy buena alternativa, que es necesaria porque nos vemos enfrentados por una contaminación que es a nivel planetaria”.
El taller fue realizado por la Fundación Basura, una Organización No Gubernamental que apunta a recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento mediante la implementación de un estilo de vida, que apunta a tener cero residuos, una tarea donde la comunidad es clave en esta meta comunal.