Declaración Pública de la Municipalidad Río Ibáñez

El día 17 de febrero de 2020, se realizó una denuncia, a través de este medio, por dos vecinos de la localidad de Villa Cerro Castillo, donde acusan problemas con la planta de tratamiento y el alcantarillado de la localidad, como Municipalidad de Río Ibáñez declaramos que:
La imagen que muestra la denuncia corresponde a un colapso del alcantarillado de la localidad ocurrido el día sábado 15, donde los trabajadores del municipio asistieron el mismo día a realizar una limpieza de esta para asegurar su funcionamiento.
Estos inconvenientes se deben a un mal uso por parte de los usuarios, tanto residentes como turistas, quienes arrojan objetos indebidos, causando problemas operacionales. Se ha evidenciado, en reiterados procesos de limpieza de los colectores, la obstrucción de la infraestructura por elementos ajenos a la red de alcantarillado tales como: cubiertos, trozos de madera, piedras, cueros de animal, pañales, toallas higiénicas, restos de plástico, entre otros.
También se ha podido constatar que los usuarios de la red de alcantarillado botan papel higiénico a la taza del baño, lo que provoca saturación y atochamiento . Además, de la descarga de aceites y grasa a través del lavaplatos, lo que perjudica negativamente en la operatividad ya que no permite un buen autolavado de los colectores.
En cuanto a la planta de tratamiento de la localidad, los malos olores son influenciados por condiciones meteorológicas ajenas al municipio como más de 20°C durante el día y poco viento, lo que ocurre en épocas del año específicas, especialmente en época estival, en donde también existe una mayor demanda del servicio.
Esta infraestructura está en buen estado y recientemente intervenida a través de un proyecto de mejoramiento terminado en 2019, que significó una inversión de 44 millones de pesos en esta localidad, la cual fue destinada a ampliar su cancha de secado, construcción de oficinas, adquisición de equipamientos y limpieza completa de la red de alcantarillado. El emplazamiento de esta se encuentra ubicada al sur del pueblo, siendo favorecida por el predominante viento norte, el cual contribuye a una dispersión de olores alejada del poblado.
La Municipalidad de Río Ibáñez está comprometida con mantener el privilegio ambiental de la comuna y la región. El Alcalde mantiene permanentemente línea directa con los actores de la industria turística y con los emprendedores locales, siendo uno de los pilares el cuidado del medio ambiente porque es el principal activo y en esa tarea todos deben colaborar, no solo el municipio.
Queremos prevenir futuros colapsos en la red de alcantarillado y en la planta de tratamiento, por lo que aumentaremos la frecuencia de limpieza de los colectores. Estamos realizando estudios, propuestas de mejoras y una ampliación de la planta, debido al aumento de población flotante que hay en la localidad. Además, se está trabajando en campañas para enseñar a los vecinos a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado.