Un total de 37 jóvenes provenientes de liceos de Coyhaique, Puerto Aysén, Melinka, Chile Chico, Cochrane, Villa Cerro Castillo y Puerto Cisnes tuvieron la oportunidad de postular a la educación superior a través de los cupos que ofrece el programa PACE, impulsado por el Ministerio de Educación e implementado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile a lo largo del territorio regional.

Como una alternativa al sistema regular de admisión basado en el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ofrece cupos en carreras profesionales y técnicas de diversas universidades a lo largo del país, para estudiantes destacados(as) en enseñanza media y que participaron de las acciones de preparación del Programa durante tercero y cuarto medio.

En ese contexto, la Coordinadora Institucional del PACE UACh Campus Patagonia, Bernardita Maillard, señaló que “el programa está abriendo nuevas puertas a los y las estudiantes de nuestra región, al ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior tomando en cuenta su mérito académico por sobre las opciones que les entregan sus puntajes PSU. De esta manera, se culmina un proceso de acompañamiento en enseñanza media, que fue liderado por un equipo de profesionales de la UACh y que tendrá continuidad durante los dos primeros años de la educación superior”.

Con una amplia cobertura territorial, los y las jóvenes beneficiados(as) provienen de los siguientes establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE UACh Campus Patagonia: 12 del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, 9 del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, 6 del Liceo Austral Lord Cochrane, 4 del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, 3 del Liceo Arturo Prat Chacón, 2 del Liceo de Melinka y 1 del Liceo Rural de Cerro Castillo.
Cabe destacar también que un 78% corresponden a estudiantes mujeres. Entre ellas, la alumna cochranina Marcela Soriano, quien obtuvo un Puntaje Ponderado PACE superior a 800 puntos. “Al principio no estaba muy contenta con mis resultados PSU, pero cuando salí seleccionada PACE me puse contenta porque ellos me pudieron explicar y ayudar en todo el proceso de postulación, mis puntajes se elevaron considerablemente y pude postular a la carrera que quería, que fue medicina en la Universidad Austral de Chile y otras carreras en Santiago como Química y Farmacia”, comentó la estudiante del Liceo Austral Lord Cochrane.

Para postular a través de los cupos PACE, los y las jóvenes debieron cumplir con los siguientes criterios de habilitación: 1) Haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento adherido al programa. 2) Egresar de cuarto medio dentro del 15% de mejor rendimiento de la generación o haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a los 703 puntos. 3) Haber aprobado satisfactoriamente las actividades de preparación establecidas para tercero y cuarto medio durante el 2019, de acuerdo a lo informado por cada Institución de Educación Superior. 4) Haber rendido las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias y una electiva.

Resultados: 9 de marzo 2020

Para este proceso de Admisión 2020, la Universidad Austral de Chile dispuso más de 300 cupos PACE distribuidos en todas las carreras que imparte en sus sedes y campus de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El Campus Patagonia UACh ofreció un total de 39 cupos para acceder a sus siete carreras técnicas, dos programas de bachillerato y la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones.

Los resultados de las postulaciones se conocerán el lunes 9 de marzo del 2020 a las 12:00 horas a través del portal del DEMRE. Entre el 10 y el 12 de marzo, se realizará la Primera Etapa de Matrícula, para la lista de convocados(as). Posteriormente, del 13 al 19 de marzo, se llevará a cabo la Segunda Etapa de Matrícula, correspondiente a la lista de espera.

Durante estas fechas, el equipo del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE UACh estará apoyando presencialmente el proceso de matrículas a la Universidad Austral de Chile en el Centro de Atención y Matrículas de Coyhaique, ubicado en calle Cochrane 335.