Ambos gremios buscan fortalecer la gestión de sus organizaciones y asociados, mediante la colaboración e intercambio de experiencias entre pares.

Cochrane.- Diversificación productiva, transferencia técnica, comercialización y desarrollo organizacional, son algunos de los ámbitos que abordarán la Cooperativa y Asociación Gremial Río Baker con la Cooperativa de Comerciantes de Leña, tras un acuerdo de colaboración suscrito por ambos gremios.
El gerente de la Cooperativa Río Baker de Cochrane, médico veterinario Cristián Fuentealba, expresó que el acuerdo favorece la colaboración, el intercambio entre pares y finalmente la gestión integral de las organizaciones.
“Tenemos un Plan de Manejo Forestal del año 2012 e infraestructura para el secado y acopio de leña con apoyo institucional. Con estas alianzas, ahora buscamos sumar conocimientos y apoyos de los equipos técnicos asesores, sobre todo, considerando el factor común de la ruralidad, donde estamos abiertos a compartir nuestras experiencias”, destacó.
El gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique, ingeniero forestal, Marcelo Sanhueza, indicó que se combina el conocimiento y la experiencia en temáticas de fortalecimiento organizacional, comercialización, dendroenergía y diversificación productiva.
“Cada organización tiene sus características,pero nos complementamos en el propósito de crecer en producción, diversificación, innovación y comercialización en temas forestales”, precisó Sanhueza
El presidente de la AG Río Baker, Atilio Pizarro, manifestó que “es muy positivo generar estas alianzas. Estamos muy cerca geográficamente, pero nos separan diversas realidades, sobre todo, en tenencia de la tierra, clima, negocio principal. Sin embargo, nuestro nuevo enfoque en temas forestales, nos une en un factor común”.
“También creemos –agregó- que es nuestra responsabilidad ofrecer productos que ayuden a disminuir la contaminación en las ciudades. En Cochrane hay contaminación en la época de invierno y si tenemos la posibilidad de aportar, tenemos que hacerlo. Nuestra A.G. posee un predio con plan de manejo forestal de Ñire, más los aportes de los socios que también cuentan con plan de manejo forestal”, puntualizó.
Este acuerdo de cooperación considera actividades como giras, transferencia técnica en manejo sustentable de bosque nativo, dendroenergía, costos de producción, comercialización, diversificación productiva e innovación.
Lo anterior con miras a que la Cooperativa y AG Río Baker genere una oferta dendroenergética de calidad en el mercado de Cochrane y Tortel y la Cooperativa de Comerciantes aporte en este mismo sentido en la comuna de Coyhaique.
Cabe recordar que casi la mitad de la superficie de la Región de Aysén está cubierta por bosques. Se trata de 4,8 millones de hectáreas. Además de numerosos servicios ambientales, los bosques representan dendroenergía. De hecho, la madera es considerada la primera fuente de energía de la humanidad, además de la fuente de energía renovable más importante, con más de 6% del suministro total de energía primaria a nivel mundial de acuerdo a cifras de la FAO.
Según informa la Comisión Nacional de Energía (2015), el 96% de los habitantes de la región usa leña para calefacción y/o cocción de alimentos, lo que implica un consumo de aproximadamente 500 mil metros cúbicos anuales (INFOR, 2006).