A través de un video que ya está disponible en redes sociales el Seremi de Vivienda, Diego Silva, confirmó que desde este lunes 9 de marzo y hasta el próximo 19 de octubre se mantendrá abierto el llamado regular para postular al Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que este subsidio es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población y que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF (cerca de $4.845.000), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF) (cerca de $119.000), el cual puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. De esta forma, las familias deben pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido.

Junto con invitar a las familias a hacer uso de este beneficio, Diego Silva destacó que este proceso extendido de selección, donde se podrán realizar las postulaciones mes a mes, permitirá a los interesados contar con mayor tiempo para reunir documentos y realizar el trámite de la postulación, ya sea en forma presencial en las oficinas del Serviu de Coyhaique, Puerto Aysén o Cochrane o vía internet en la página www.minvu.cl.

Los principales requisitos para los interesados en postular al subsidio de arriendo son los siguientes: Ser mayor de 18 años; Contar con cédula de identidad vigente (las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros); Contar y declarar núcleo familiar con al menos una pareja o un hijo (salvo si es adulto mayor); Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares de cada llamado; Acreditar un ahorro de 4 UF ($ 112.000) en una cuenta de ahorro para la vivienda (al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil) y Contar con un ingreso familiar mensual acreditable de entre 7 y 25 UF ($ 200.000 y 710.000, aprox).

Cabe consignar también que este subsidio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda. El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF ($313.000, aprox.), sin embargo, este monto, así como el aporte que entrega mensualmente el Estado, pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda.