La parlamentaria se refirió a segunda votación para extender el área de operaciones de la flota bentónica de la X Región al litoral de Aysén.

Aysen.- Durante los primeros días de la semana se realizó la segunda votación de los buzos mariscadores de la región de Aysén, para aprobar o rechazar la extensión de operaciones de la flota bentónica en los recursos almeja, erizos y luga.

En la votación, tal como lo establece la ley de pesca en el artículo 50, votan solo aquellos buzos mariscadores que han realizado desembarque en los últimos tres años.

“Esta es una buena noticia ya que significa que los pescadores de Aysén van por el uso sustentable de los recursos lo que nos permite pensar en un desarrollo futuro de la pesca regional”.

La pesca como hemos dicho en reiteradas oportunidades es fundamental para el desarrollo de las localidades de Melinka, Guaitecas, Puerto Aguirre, Caleta Tortel, Gala, Puerto Cisnes y Puyuhuapi y existen serias presunciones de que los recursos podrían estar en riesgo de sobrexplotación.
Como representante de la región, nos parece que la voluntad mayoritaria de los buzos debe ser respetada por la autoridad pesquera y darle urgencia al Comité de Manejo regional como la primera medida para continuar con las operaciones bentónicas.

Debemos favorecer a nuestros habitantes del litoral, la caridad empieza por casa y si sobra algo, podremos dejar que ingresen buzos de la región de los lagos bajo un esquema de orden y responsabilidad, cosa que nuestros pescadores conocen.