Apoyar experiencias educativas de los Jardines Infantiles “Mackay”, “Nueva Esperanza”, “Las Araucarias” y “Los Chilcos” de Fundación Integra es el objetivo del convenio firmado entre dicha institución y la Universidad de Aysén y que tiene como propósito principal contribuir en el quehacer en la promoción de estilos saludables en los establecimientos educacionales de Primera Infancia.

La directora de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño tras la firma de este convenio recalcó que “para nosotros como institución, es sumamente importante poder contar con la ayuda experta en estas materias y que nuestros niñas, niños y familias tengan las mayores herramientas en estas materias. Agradecemos el trabajo que la Universidad de Aysén estará desarrollando en nuestros jardines infantiles ya que nos permite ir acortando esta brecha que tenemos como región”.

Según el Mapa Nutricional 2019 realizado por JUNAEB la región de Aysén es la segunda zona del país con mayor prevalencia de obesidad en sus diferentes niveles educativos y la educación parvularia no es la excepción, alcanzando un 26,6%.

Para poder lograr estos objetivos se trabajará con 8 alumnas y 4 docentes -guías de la carrera de enfermería de la Universidad de Aysén-, para que éstas desarrollen en los niños/as la ampliación del aprendizaje en su área de conocimiento, en concordancia con distribución a tareas por desempeñar, los períodos de duración y horarios que se establezcan para cada caso.

La nutricionista regional de Fundación Integra, Viviana Vera Gonzalez destacó que “es importante que los equipos educativos conozcan las estrategias que se están abordando en esta materia y que nos permitan desarrollar estrategias que favorezcan el consumo de ciertos alimentos con los niños, mediciones antropométricas, peso y talla que nos permitan obtener un diagnóstico nutricional de los niños”. A la vez recalcó la importancia que tienen las familias en este proceso enfatizando que “es importante que ellas conozcan las minutas alimentarias que entrega el jardín infantil y las puedan incorporar en el día a día”.

Este convenio se enmarca en un proceso de gestión del área de Nutrición y Salud del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra quienes, una vez finalizado dicho convenio, deberán entregar un informe con el detalle de la evaluación nutricional de cada niño y niña, a cada Jardín Infantil y Sala Cuna que forma parte de este acuerdo.

En esa línea la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña valoró esta firma de convenio ya que permite ir avanzando en materias tan sensibles como estas y que van en directo beneficio de la comunidad local.

En dicha reunión además se abordó la posibilidad de poder levantar la carrera de Educación Parvularia según la rectora “la idea es pensar y diseñar en conjunto, en el largo plazo, en formar educadoras de párvulos que tengan un diseño diferenciador y teniendo presente las características de la región o en acciones más concretas que tienen que ver con formar y capacitar a quienes trabajan en Fundación Integra. Creo que tener este convenio nos da un respaldo para ello y diseñar en conjunto acciones en este ámbito”.

Finalmente, es importante ocuparnos de este tema ya que como se señala en el Mapa Nutricional 2019 el 30% de preescolares obesos y 50% de escolares obesos serán adultos obesos, un niño con obesidad severa tiene mayores probabilidades de presentar obesidad mórbida en su adultez, los niños con obesidad tienen menos satisfacción con la vida y tienen hasta 3,8 veces más probabilidades de ser víctimas de bullying.