Un trabajo coordinado entre funcionarios de la posta local, delegación municipal y una profesional de la ronda médica, permitió realizar una charla en el contexto de la conmemoración del día internacional de la Mujer.
Chile Chico.- La iniciativa tenía como principal objetivo reunir a las mujeres de la localidad, sin importar su edad y en un ambiente de cordialidad dialogar sobre diversos temas relaciones con la protección, equidad de género y el rol de la mujer en distintos ámbitos.
La principal expositora de la actividad fue la psicóloga de la ronda médica, Patricia Valderrama.
“Realizamos una charla en una convocatoria abierta a la comunidad de Puerto Bertrand, enfocada en la conmemoración del día internacional de la Mujer, el taller tenía el nombre de marzo con M de Mujer. Tocamos distintas temáticas, por ejemplo, el sentido que tiene el 8 de marzo, mas allá de felicitarnos tiene que ver con una tragedia en relación a mujeres que luchan por sus derechos. Vimos también el tema de violencia de género, femicidio, la nueva ley Gabriela, el cuidarnos entre nosotras como mujeres, pensando en que nosotras replicamos desde el lenguaje algún tipo de reclamos hacia las propias mujeres o nos criticamos entre nosotras. Además, revisamos lo que significa ser mujer en Chile actualmente, las dificultades que eso trae, estuvimos ahí conversando bastante con mujeres de todas las edades”.
Rosa Laurie, puso en valor la iniciativa donde pudo reunirse con sus vecinas de Puerto Bertrand y relevar los derechos que tienen como mujeres. “Fue una bonita experiencia, lindos los puntos que se trataron y está bien bueno, porque así uno va aprendiendo que tiene derechos, también aprender a valorarnos como mujer y darnos nuestro lugar. Así es que, muy lindo compartir con todas nuestras vecinos de acá de Puerto Bertrand, aunque algunas no tenemos mucho contacto porque vivimos en el campo, pero esto fue algo muy bonito, ojala se vuelva a repetir y contenta con toda la enseñanza que me llevo después de esta charla”.
La jornada concluyó con un pequeño momento de camaradería entre quienes organizaron la charla y todas las asistentes, quienes valoraron el momento de dialogo y aprendizaje.