Más de 400 hogares ha entregado el Gobierno a familias de diferentes comunas de región de Aysén en sus dos primeros años de gestión, cifra que se complementa con más de 4 mil subsidios para ampliación, reparación y mejoramiento de viviendas. Las cifras fueron destacadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, al hacer un breve balance de la gestión sectorial en lo que va corrido del Gobierno, donde además se puede contar la materialización de numerosos proyectos de pavimentación, espacios públicos y obras urbanas en general.

Recordó el Seremi que en estos 24 meses de trabajo se debió dedicar un gran esfuerzo a destrabar proyectos que venían con problemas desde la administración anterior, algo que se logró gracias al trabajo conjunto con la Intendenta Geoconda Navarrete, parlamentarios, el Consejo Regional y los mismos dirigentes. “Hoy vemos que 142 familias de Puerto Aysén y 81 de Puerto Cisnes están viviendo en sus casas, pero no fue un proceso fácil. También entregamos un histórico proyecto de 24 viviendas en Tortel y pusimos en marcha otro de 50 viviendas de gran estándar en Cochrane, que están prontas a ser entregadas. De igual forma empezamos a construir 152 soluciones para familias de Coyhaique, de las cuales 47 ya recibieron las llaves de sus viviendas y el resto está muy pronto a lograr también su gran sueño. Todo esto parece simple, pero hay un tremendo trabajo que la comunidad debe conocer, porque detrás de las sonrisas y la dignidad hay rostros de dirigentes, de funcionarios y de autoridades que hicieron y siguen haciendo su trabajo con gran dedicación”, señaló.

Junto con precisar que más de 4 mil familias ya han recibido algún tipo de subsidio para mejorar y solucionar su condición habitacional, Diego Silva puso especial énfasis en el esfuerzo del Gobierno por combatir la grave contaminación del aire en nuestra capital regional, para lo cual se han aplicado medidas que ya empiezan a dar sus frutos. “En el primer año de Gobierno, el 2018, se entregaron 551 subsidios térmicos con estándar PDA. El año pasado subimos a 1200, más del doble y esperamos este año seguir aumentando gracias al compromiso de nuestro Ministro Cristian Monckeberg, que planteo este desafío en sus últimas visitas a la región. Esta gran tarea está lejos de terminar y espero que sigamos contando con el compromiso de la comunidad, ya que mejorar nuestro aire, nuestra salud y nuestro futuro es responsabilidad de todos”, manifestó.

Agregó el Seremi que otra de las buenas noticias fue la reciente aprobación de recursos sectoriales para el Programa de Pavimentación Participativa “Vive Tu Vereda”, donde gracias a las medidas de reactivación económica del Gobierno se alcanzó un presupuesto histórico de 9 mil 400 millones de pesos, que desde el segundo semestre de este año se empezaran a traducir en obras concretas.

También en ese contexto y pensando en los grandes desafíos que tiene el sector para atender las demandas y necesidades de las familias de toda la región, destaca la firma del histórico Convenio de Programación con el Gobierno de Regional, el cual implica una inversión que alcanza los 56 mil 776 millones de pesos, cifra proyectada en un trabajo que se extiende por 6 años.

Otros puntos relevados por el Seremi son el inicio en la construcción de 22 viviendas para familias de Villa OHiggins, 90 para familias de Coyhaique y 108 para familias de Puerto Aysén, a lo que se suma la confirmación de que ya están los recursos para otros 400 hogares, incluyendo 107 familias del comité “Sueño Patagón” y más de 200 integrantes de los comités “Amuyen” I y II, todos de Puerto Aysén, los cuales siguen avanzando a paso firme hacia su casa propia.

En lo que respecta a la creciente demanda habitacional en Coyhaique, indicó la autoridad que se sigue avanzando para iniciar las obras de macro infraestructura de la Chacra G, terreno que albergará a cientos de familias en un sector que contará con todos los servicios que requiere un barrio integral y moderno. “Si a todo esto le sumamos que cada obra es un impulso al motor de nuestra economía y un generador de nuevos puestos de trabajo, creo que estamos avanzando por la senda correcta, entendiendo que aún tenemos muchos desafíos, pero que estamos con mucha fuerza para trabajar con responsabilidad para que entre todos sigamos construyendo el Chile que tanto queremos”, concluyó.