En reunión realizada hace algunos días, el Comité de Vivienda Cipres de la Patagonia y la Unidad de Vivienda municipal, entidad patrocinante de este nuevo proyecto habitacional en Cochrane, definieron la nómina final de integrantes de este comité, cerrando la etapa de levantamiento social donde los equipos técnicos revisaron todos los antecedentes del registro social de hogares presentados por cada uno de los miembros, revisión que permitió definir quienes son sujetos de postulación al subsidio D.S. N°10 de Habitabilidad Rural.

El Comité Habitacional Ciprés de la Patagonia, constituido el año 2018 esta integrado por más de 70 familias en busca de cumplir el sueño de la casa propia, quienes el 2019 iniciaron un trabajo junto al municipio para todo el proceso de postulación al subsidio de vivienda y también para el diseño de sus futuros hogares, confiados en los buenos resultados de la Unidad de Vivienda Municipal con una trayectoria de más de 10 años.

En segunda instancia, en esta reunión, que contó también con la presencia del alcalde, se dió a conocer el calendario de talleres de diseño participativo, etapa donde la Unidad de Vivienda realizará 4 talleres obligatorios para definir junto a los miembros del comité y sus familias, una idea final de vivienda y del barrio que sueñan.

Este proceso participativo, iniciará el próximo 7 de abril con el taller sobre conceptos básicos participativos: espacio público, espacio privado, barrio, loteo, vivienda, ciudad. Continuando el 16 de abril con el segundo Taller de Diseño Participativo donde trabajarán en una encuesta y comenzarán a soñar su futura vivienda.

Los talleres se extenderán hasta mayo próximo, con uno el 5 de mayo, donde se presentará una propuesta de vivienda en base a lo trabajado en los anteriores talleres, para finalizar el 29 de mayo, con un taller donde se presentará un propuesta final de diseño para sus futuras viviendas.

Sin lugar a dudas, indican desde el municipio queda un arduo trabajo por delante, tanto para los miembros del comité como para el equipo de profesionales de la Unidad de Vivienda, quienes estan motivadísimos con este nuevo proyecto que busca cumplir el sueño de la casa propia para decenas de cochraninos.