Dirigente critica al Gobierno por insistir en solución problemas de la décima en desmedro de Aysén

Un total rechazo a las insistentes gestiones y reuniones propiciadas por el Gobierno mostró el vocero del sindicato “Nómades del Mar” de Melinka, quienes ha dado a conocer su público rechazo al hecho de continuar con el acuerdo de zonas contiguas, algo que de una u otra forma el ejecutivo ha buscado se concrete.
Melinka.- Lo más reciente fue una reunión en la ciudad de Castro, donde participaron también algunos dirigentes de la región de Aysén que están por continuar con el convenio con la región de los Lagos.
“Lamentamos que la autoridad marítima se preste para promover y agilizar políticamente un problema que tiene una región y que pasa por el tema de la conservación de nuestros recursos pesqueros. Es lamentable, porque cuando se requiere de fiscalización, existe muchas veces excusa de que no existe combustible, pero cuando se trata de resolver el problema de otra región que tiene que ver con el pirateo, que tiene que ver con la depredación, la Armada presta las embarcaciones disponibles para promover este tipo de actitud, que tiene el rechazo total de una región”.
Caniullan, también criticó duramente al Intendente de la región de Los Lagos, manifestando que, “me extraña también que el Intendente de Los Lagos este dando instrucciones, de cómo tiene que trabajarse en nuestra región, cuando él no ha sido capaz de implementar un programa de desarrollo pesquero para su gente, un plan de diversificación para su flota pesquera, porque cada vez más la décima región se está quedando con menos productos pesqueros. Y el Intendente de Los Lagos, dando consejos de cómo operar en Aysén, yo creo que eso sigue y aumenta la tensión y si desde el Intendente son patudos, es lamentable tratar con este tipo de autoridades y con mayor razón los dirigentes de la décima que quieren llevarse todo”.
El vocero del sindicato “Nómades del Mar”, concluyó señalando que, “para nosotros es fundamental la conservación, el manejo sustentable de nuestras pesquerías para nuestra gente del litoral de Aysén. Aquí se habla de un supuesto acuerdo con la autoridad política del nivel central, donde el Ministro de Economía pasa por encima y le falta el respeto a una región completa que dio una señal negativa al acuerdo de zonas contiguas, sobre todo a los buzos a los que se esfuerzan por arriesgar sus vidas en el fondo marino”, puntualizó Caniullan.