El Partido Socialista comunicó a través de su estructuras y sus candidatos una nueva fecha de primarias que definirán el candidato a la Alcaldía de la Comuna de Coyhaique.
Coyhaique.- Este 5 de abril, menos de 20 días para el suceso, se realizarán las esperadas primarias del Partido Socialista. Recordemos que estas primarias se habían fijado para este día Domingo 15 de marzo y que eran empujadas por el contendor Patricio Adio, mientras Alejandro Huala señalaba la necesidad de realizarlas después del Plebiscito, dado este escenario, la cúpula del PS decidió realizarlas este proceso el día 5 Abril, donde gracias a la disputa en Coyhaique, se sumaran a todas las comunas del país que estén en el mismo dilema. Así lo confirmo el Presidente de la colectividad, Fabián Aniñir “El partido esta viendo esta situación en todas las comunas de Chile, y, por lo tanto, lo que se esta buscando es una fecha nacional para hacer primarias del Partido Socialista, en las comunas donde se cumplan los criterios que hemos definido y que también se han definido por el partido y que nosotros hemos socializado en la comuna”.

Por otro lado, ambos candidatos en disputa quisieron referirse a una elección primaria que se anticipa como una disputa reñida. En este sentido el actual edil y candidato incúmbete Alejandro Huala Canuman, confirmó escuetamente estas en un medio local “Hoy días si esta definido, se definió el lunes pasado…Es el 5 de abril”.

En tanto el candidato retador, el actual Concejal del PS Patricio Adio, tuvo palabras para este hito histórico para PS, señalando “estamos muy alegres de que por fin se escuchen a las bases de nuestros partido, durante muchos años las cosas se definían entre cuatro paredes y por fin podemos decirles a nuestros militantes y simpatizantes que tendrán poder para definir quien es el candidato que apoyan en este caso para ser representante en el sillón Municipal”.

En este mismo sentido, ambos candidatos hicieron un llamado a respaldar sus candidaturas, por un lado Patricio Adio manifestó “Invitamos este 5 de abril a todos los militantes e independientes a nuestras primeras primarias abiertas para la elección del candidato a Alcalde por la comuna de Coyhaique”. Por el otro lado Alejandro Huala tuvo palabras para su nuevo periodo “quiero seguir porque faltan proyectos grandes o por lo menos avanzarlos lo más posible. Uno de los proyectos grandes que era mi objetivo poder sacarlo en términos de desarrollo era el terminal de buses ahí pusimos mucho empeño. Que me propongo yo Parque Urbano, 35 hectáreas en el sector de Escuela Agrícola, un Parque Urbano grande, bonito”.

Finalmente, Fabián Aniñir realzó las cualidades del ejercicio de primarias, manifestando “donde se encuentren dos candidatos que sean competitivos, evidentemente, eso se tiene que solucionar con una primaria, un instrumento valido para la comunidad, que sea abierto, amplio, ciudadano, donde puedan participar el mundo independiente y por supuesto los militantes del Partido Socialista”.