La parlamentaria asegura que las medidas deben adoptarse con sentido de oportunidad y urgencia porque esta en riesgo la salud de la población.

Aysen.- Añadió que “frente a lo sucedido en Tortel debemos determinar responsabilidades de la autoridad maritima que permitió el ingreso de turistas en riesgo en contacto con la comunidad. Y valoró que en este marco de situaciones, una desición adoptada sea la renuncia de la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares”.

“Todo lo anterior, especialmente en el contexto de la contingencia vivida en Caleta Tortel donde esperabamos que oportunamente no se hubiera permitido el ingreso de turistas extranjeros a la zona. Debemos garantizar la seguridad de nuestros habitantes, lo que debe ser prioridad, aunque esto sin duda significará un costo económico relevante para los emprendedores del turismo en la Región”.

Añadió que “frente a lo sucedido en Tortel debemos determinar responsabilidades de la autoridad maritima que permitió el ingreso de turistas en riesgo en contacto con la comunidad”, argumentó la Diputada y señaló que “valoramos que la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anuncie la instrucción de exigir un Pasaporte Sanitario en todos los puertos de entrada al país. Esto significa que las personas que provengan de países considerados de alto riesgo, pasarán por una aduana sanitaria donde se determinará su ingreso y circulación por Chile_ aunque a mi juicio_el impedimento debiera ser total como en otros países de la Región Latinoamericana.

Recordó que “el Presidente Sebastián Piñera, encabezó una Reunión Interministerial en el Palacio de La Moneda para coordinar despliegue de las acciones de prevención para proteger a la población por el virus, y tras la reunión se anunció la declaración formal de fase 3 en el país, debido a que se registran contagios donde no se puede asegurar la trazabilidad. Aysén, frente al único caso confirmado debe adoptar medidas de acuerdo a esta nueva fase.

Debemos escuchar el llamado de las autoridades nacionales y estar preparados para ello, porque esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico de la enfermedad”, así lo explicó el propio Ministro Jaime Mañalich.

“Valoramos la suspensión de clases en los establecimientos anunciada por los Ministerios de Salud y Educación; así como también en materia laboral la comunidad debe estar informada que el empleado y el trabajador pueden concordar mutuamente trabajar a distancia, o a tráves de otro medio alternativo, y ante cualquier duda estar comunicados con la Inspección del Trabajo, además de brindar facilidades a madres que deben velar por el cuidado de sus hijos que estarán sin clases”.

Para finalizar, una preocupación que presentó la Diputada dice relación con el abastecimiento de productos esenciales, entre ellos el alcohol gel, que resulta fundamental para el proceso de prevención, además de la suspensión de todo acto masivo que aglutine a muchas personas en la zona, con especial enfasis en niños y adultos mayores.

Aracely Leuquén valoró que “en este marco de situaciones, una desición adoptada sea la renuncia de la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, que en emblemáticos proyectos regionales había presentado importantes dificultades lo que frenaba potentes inversiones sociales y económicas para Aysén”.