Un acuerdo de trabajo conjunto en función de mejorar la calidad de la salud pública de la región de Aysén entre las autoridades de la Red Asistencial de Aysén, los gremios de la Salud y los trabajadores del Centro Comunitario Las Quintas y la Bodega Regional, estos últimos que se encontraban en paro desde hace dos semanas.

La reunión contó con la presencia de Mario Ulloa, representante de Relaciones Laborales del Minsal quien viajó expresamente para destrabar la negociación, Julio Zúñiga en representación de la Intendente Regional, Julio Vargas Director (S) del Servicio de Salud de Aysén y los trabajadores movilizados.

Para Eliett Martínez, kinesióloga del Centro Comunitario Las Quintas, quien hizo de vocera tras la reunión con las autoridades de salud, resaltó la disposición de las autoridades regionales y ministeriales que resultaron claves para llegar a este acuerdo, “agradecemos la disposición del Servicio de Salud para llegar a la negociación y para tener los plazos que necesitábamos y que pedíamos desde el día uno. También valorar la disposición del ministerio de salud para enviar un representante de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Además, que el nuevo director de atención primaria, se sentó en la mesa para conocer los requerimientos. Todo esto lo hemos hecho por la comunidad, y apuramos todo para poder ayudarlos en este tema de contingencia”, indicó la profesional aludiendo a la situación imperante en el mundo por el coronavirus.

Además, agregó que “con el tema de la emergencia, decidimos inmediatamente volver a tomar funciones, sobre todo en las unidades críticas mientras elaborábamos el petitorio. Fue difícil para nosotros, la verdad cedimos en muchos aspectos, pero ya en lo concreto se está sacando con la firma y nos tiene muy contentos” recalcó la representante de las y los trabajadores.

Para Julio Vargas González, director subrogante del Servicio de Salud Aysén, el acuerdo alcanzado es fruto de las voluntades de trabajadores y autoridades para brindar una mejor salud en Aysén “más de dos semanas de un arduo desgaste de los trabajadores y de quienes hemos estado dialogando tenían que arrojar buenos frutos. Desde un comienzo les presentamos no sólo nuestra preocupación, sino que compartíamos su molestia por las condiciones en las que están atendiendo a la población, por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos. Junto con autoridades regionales de salud y el apoyo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales sacaremos adelante los compromisos establecidos y firmados hoy, lo que nos permitirá enfrentar de mejor manera la alerta en la que nos encontramos por el COVID-19”, enfatizó la autoridad de salud.

Uno de los principales acuerdos alcanzados es la habilitación de un nuevo recinto para el funcionamiento del Centro Comunitario Las Quintas, el cual será adaptado de acuerdo a las normativas que permitan su funcionamiento mientras se mejoran las actuales dependencias.

En cuanto a la bodega de farmacias se acordó regularizar los compromisos adquiridos con antelación.