Hoy sólo el 16 por ciento de los deudores de pensiones alimenticias están al día de sus pagos y quienes no cumplen adeudan cerca de 180 mil millones de pesos. Esta realidad la dejó en evidencia el Ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel, en el marco de la presentación del proyecto que se realizó en el Palacio de la Moneda.

La iniciativa del Ejecutivo, busca que en el breve plazo se permita incorporar a los deudores de alimentos al Boletín de Informaciones Comerciales (conocido como DICOM), y así evitar que las mujeres deban enfrenar solas la mantención de sus hijos. Por ello, desde Presidencia se priorizará y se le dará urgencia máxima al proyecto que esperan tenga “un amplio respaldo y consenso en el Poder Legislativo”, afirmó el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal –durante una visita a Coyhaique-, donde realizó la bajada regional de los alcances de la moción a funcionarias de Desarrollo Social y Familia, Fosis, Injuv, Conadi, Senama, Senadis, Gobernación de Coyhaique, Sernameg y Seremi de la Mujer.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam, “esta es una realidad que afecta a más de 70 mil niños en Chile, en donde los padres no se hacen responsables de contribuir a la manutención, alimentación y a los derechos que les corresponden, lo que se suma a que una de cada tres mujeres mantiene sola sus hogares, lo que significa que los hijos y esas familias caen más rápidamente en condición de pobreza o en vulnerabilidad, provocando un círculo vicioso que deja en la indefensión a los hijos y, además, condena a la pobreza a su familia”.

“Con este proyecto de ley vamos a hacer que el peso y la responsabilidad le caiga a ese padre que no se hizo responsable y cuando haga cualquier trámite que implique la solicitud del registro comercial tenga inmediatamente publicada su deuda y, por lo tanto, vaya al tribunal a ponerse al día”, explicó el Ministro Sebastián Sichel.

Al respecto, la Subsecretaria Carol Bown recalcó que “tenemos que trabajar por sacar adelante este proyecto y sabemos que tenemos un gran acuerdo en el parlamento, ya que existen muchas familias que lo necesitan. Además, como Subsecretaría de la Niñez queremos hacer un especial llamado para que los padres se pongan al día con la pensión alimenticia de sus hijos y proteger lo que por ley es un derecho”.