Actualizar contenidos respecto a temáticas jurídicas de Latinoamérica fue el objetivo del seminario “Política Criminal y Proceso Penal”, realizado en dependencias del tribunal de alzada de Coyhaique y que encabezó su presidente el ministro Pedro Castro, además del presidente de la Asociación de Magistrados de Aysén, Pablo Freire y que contó con la exposición del abogado argentino Alberto Binder, de dilatada trayectoria en la materia.
Coyhaique.- En la ocasión -jueves y viernes recién pasados- estuvieron presentes ministros, jueces, fiscales, defensores penales y abogados particulares quienes sostuvieron diversos diálogos respecto a la temática penal.

“Nos sentimos muy honrados por la presencia del profesor Alberto Binder, de una dilatada y brillante trayectoria en materia penal. Indudablemente los contenidos van cambiando, se van actualizando y por supuesto nosotros tenemos que ir a la par de ese tiempo y ojalá poder anticiparnos”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Castro.

En tanto, Pablo Freire, presidente de la Asociación de Magistrados de Aysén, expresó que “para nuestra asociación es un orgullo poder organizar este seminario con el profesor Binder de Argentina, ya que es una instancia en la cual podemos junto con fiscales, defensores, abogados particulares debatir respecto a un tema crucial como es la política criminal en el proceso penal”.

Respecto al expositor de ambas jornadas, el profesor Alberto Binder comentó que “la idea era hacer unas jornadas sobre temas que se están planteando en el resto de América Latina sobre la justicia penal. Sobre todo con los temas que tienen que ver con el uso de salidas alternativas, proceso composicional y luego con lo que llamamos persecución penal estratégica. Y ese era mi objetivo traer a Coyhaique discusiones que se están dando en todo nuestro continente”.

Alberto Binder, es Profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires. Abogado y doctor en derecho por esa misma universidad. Fundador y presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, entre otros cargos y estudios.