Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, consciente de la gravedad de esta emergencia sanitaria mundial, que requiere de todos los esfuerzos, hace un urgente llamado a poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Cochrane, basado en el anuncio del Presidente de la república de crear un fondo de 220 mil millones para financiar compra de insumos y equipos necesarios, extender horarios atención, habilitación de camas adicionales e instalación de hospitales de construcción acelerada, para enfrentar la propagación del corona virus o covid 19.

Cochrane.- Según puntualiza el alcalde, pensando en todo lo que señalan los expertos, sobre que en las próximas semanas, los casos de Covid 19 van a aumentar, y que en tal sentido se van a requerir distintos medios y logística para enfrentar la gran demanda en atenciones y seguramente en camas de hospital, ha planteado al ministro Mañalich y al subsecretario de salud, a través del senador Sandoval, la posibilidad de habilitar el nuevo hospital de Cochrane.

Ulloa es claro en señalar que a pesar del grave error en la climatización del nuevo recinto, que ha impedido y retrasado su puesta en marcha, esta emergencia hace urgente encontrar la foma de superar esta situación y buscar alternativas para poner en funcionamiento este nuevo recinto. Ya sea de manera parcial o total. Pensando sobre todo en enfrentar adecuadamente esta crisis sanitaria, donde el primer caso regional confirmado se encuentra precisamente en la provincia de Capitán Prat.

En este tema, el senador David Sandoval, señala estar total y absolutamente de acuerdo con el alcalde Patricio Ulloa, ya que según enfatiza “la zona sur de la región de Aysén no cuenta con una infraestructura hospitalaria nueva, moderna. Por lo tanto, el único recinto que podría atender a toda la mitad sur de la región de aysén, que es tanto la provincia de General Carrera como Capitán Prat, en una condición de una emergencia de mayor requerimiento de servicios, sería el hospital de Cochrane.

Según agrega el senador, y tal como lo ha señalado el alcalde Ulloa, ya han estado en contacto con la seremi, el subsecretario de salud y el propio ministro Mañalich.

De acuerdo a los antecedentes que manejan, aclara Sandoval, la habilitación de esta área de climatización, que es donde esta centrado el problema del nuevo recinto, tiene un costo máximo estimado de alrededor de 600 millones de pesos.

Pensando, señala el senador Sandoval, en los recursos que ha asignado el presidente para enfrentar esta emergencia y sobre todo que a 340 kms. al sur de la capital regional, solamente existe esta alternativa, y evidentemente sumado a los potenciales riesgos, la habilitación del hospital de Cochrane, es absolutamente prioritario.

Finalmente el alcalde Patricio Ulloa, espera que ojalá esta decisión se tome rápidamente, pensando en la situación, que a raíz de la crisis sanitaria, enfrentan quienes habitan este territorio y también tomando en consideración que el nuevo hospital se encuentra completamente construído, y a la espera de poder dar una solución administrativa al error que lo tiene sin poder ocuparse. Ya habrá tiempo, dice el edil, para buscar a los responsables de este gravísimo error, pero hoy la emergencia país y la situación de Tortel, ameritan urgentes medidas.