En el contexto del Plan de Acción COVID-19, se comenzaron a implementar 41 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. De acuerdo a lo detallado por la Seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, en Aysén serán 12 las Aduanas que tendrán como objetivo evitar que personas infectadas lleguen nuestra región y que la enfermedad se propague.

Coyhaique.- Estas aduanas que se definieron como estrategia para las regiones donde existen pocos casos de COVID-19, serán protegidas por personal de las Fuerza Armadas y la Autoridad Sanitaria solicitará a las personas mostrar el Pasaporte Sanitario que le habrá llegado a su correo luego de completar la declaración jurada desde el sitio web www.c19.cl

En este contexto, Alejandra Valdebenito Torres, afirmó que este pasaporte está diseñado para barreras internacionales, nacionales o interregionales, donde la colaboración de la comunidad es vital. “Queremos pedirle a la comunidad que toda la gente que va a viajar fuera de la región, que así como se chequean los que viajan por línea aérea, hagan este ingreso a la página web (www.c19.cl) de tal manera de tener su código QR cuando se lo pidan en la aduana que encuentre al salir de la región. Esto se está realizando en todo el país. Todos aquellos pasajeros que no tienen celular, lo podrán hacer manualmente con un formulario.”

El Pasaporte se puede conseguir desde la web www.C19.cl . Si el pasaporte de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no podrá ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte señala que la persona es de bajo riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso y será devuelto a la ciudad de origen.

A través de la coordinación de la Autoridad Sanitaria la persona será trasladada a un centro asistencial de la ciudad de origen, donde se le realizará el examen diagnóstico de COVID-19 y donde deberá permanecer hasta que sea descartado el caso.

ANTECEDENTES

¿Cómo funciona una Aduana Sanitaria?

Se trata de la habilitación de un módulo que contará con resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El personal de la aduana solicitará a las personas mostrar su Pasaporte de Salud y se les someterá a un control de temperatura. Estos dos elementos serán utilizados para definir si la persona puede acceder al territorio o debe devolverse a la ciudad de origen, según las respuestas entregadas en la declaración jurada y su estado de salud.

¿Qué es un Pasaporte Sanitario?

Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en caso de puntos fronterizos).

Dese ahora este pasaporte sanitario podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares.

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la Plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel.

Funcionamiento

Aquellas personas que llegan a Chile o quieren pasar una región que cuente con Aduana Sanitaria, deben ingresar desde su celular a al sitio www.c19.cl.

En esta página accederán a la declaración jurada, la cual deben rellenar con todos sus antecedentes y enviar.

Luego de eso, le llegará por correo electrónico su Pasaporte Sanitario, que tendrá su información que solamente podrá ser vista a través de código QR.

En la Aduana Sanitaria los funcionarios a cargo, solicitarán el pasaporte a los viajeros, lo que podrán mostrarlo desde su celular, para que sea escaneado el código QR. La información de la categorización del pasajero solamente podrá ser vista por el funcionario de la salud que realiza el proceso. Estas pueden ser:

• Sin Riesgo: Podrá ingresar sin problemas.
• Bajo Riesgo: Ingresará solo si la autoridad sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura.
• Alto Riesgo: No podrá ingresar.

Aduanas Sanitarias en Aysén

• La Junta
• Puerto Cisnes
• Puerto Chacabuco
• Aeropuerto Balmaceda
• Huemules
• Puerto Ibáñez
• Puerto Río Tranquilo
• Chile Chico (barcaza)
• Caleta Tortel
• Puerto Yungay
• Melinka
• Puerto Aguirre