La legisladora explicó que los habitantes de la zona están altamente preocupados porque los aviones comerciales llegan con turistas extranjeros, de los que no se sabe si están contagiados con Covid-19, más allá de los protocolos sanitarios que se han implementado.

Aysen.- La diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, reiteró su llamado a las aerolíneas que operan en la Región de Aysén a que “suspendan sus vuelos a la zona, en particular aquellos que llegan con turistas extranjeros y que solo operen por razones médicas o humanitarias. Excepcional es el caso de habilitar vuelos en el caso de estudiantes o pacientes de salud que deban retornar a la zona.

Tod lo anterior, ante la emergencia sanitaria mundial que se ha producido a raíz de la expansión de los contagios por coronavirus, que en Chile ya ha cobrado dos víctimas fatales y 746 personas testeadas que hoy tienen el virus y han debido entrar en cuarentena. En Aysén debemos mantener las bajas cifras con la confirmación de solo un caso y que se prevenga la propagación de contagios”.

Reitero que “en la Región contabilizamos solo un caso confirmado de COVID19, y hemos solicitado que se establezcan barreras sanitarias eficientes. La comunidad está muy preocupada, en particular, por el ingreso de turistas extranjeros”, señaló la parlamentaria.

En ese sentido, la legisladora RN explicó que esta solicitud “no significa que la logística económica, comercial y productiva de la región productiva se suspenda, todo lo contrario, deben proporcionarse condiciones para ingreso de mercaderia o traslado de carga, fortaleciendo nuestra conectividad terrestre. Debemos apoyar en estos complejos momentos a los pequeños empresarios de distintos rubros que requieren de traslado de mercaderías o transporte de carga”, añadió.

Por último la parlamentaria dijo esperar que entre los altos ejecutivos de las empresas aeronáuticas “exista conciencia y se suspendan, por lo menos mientras enfrentamos las etapas mas dificultosas de la pandemia mundial. Los vuelos llegan a la Región de Aysén y por prevención y no poner en riesgo a la población no deben llegar con turistas, y ya hemos encontrado numerosa presencia de extranjeros en distintos puntos de la zona”.

Para finalizar, Leuquén dijo que “Balmaceda es la principal puerta de entrada a la Región, con mayor presencia de adultos mayores, por lo que debemos construir mayor conciencia en la empresa privada. Al mismo tiempo el resguardo y autocuidado de sus propios trabajadores”.