La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) que la comuna de Tortel sea conectada “con urgencia” al trazado de la Fibra Óptica Austral, con el propósito de mejorar la conectividad digital de esa localidad, que enfrenta la declaración de un estado de cuarentena debido al caso de COVID19 detectado en un crucero que recaló en la comuna de las pasarelas a mediados de Marzo.
Aysen.- A raíz de la declaración de cuarentena comunal, Tortel ha debido enfrentar una serie de problemas, como en su conectividad dado que la localidad cuenta sólo con antenas de telefonía móvil que se enlazan vía satélite con el país, pero con una señal deficiente.

Según testimonios, la señal limitada no permite que se conecte un número mayor de computadores, situación que ha aumentado desde la declaración de la cuarentena preventiva tras el caso de contagio en el crucero extranjero, y que ha obligado a las familias tortelinas a mantenerse en sus casas.

Ante esta situación la Senadora Ordenes recordó que la troncal submarina de la Fibra Óptica Austral ya se encuentra en condiciones de proveer servicio y mejorar significativamente la calidad de la conectividad digital de Caleta Tortel en una situación como la crisis sanitaria que vive nuestro país, y en especial, las familias tortelinas.

“Conectar la comuna de Tortel a la fibra óptica permitirá mejorar también el monitoreo que se realiza sobre la situación de salud de sus habitantes, especialmente de sus adultos mayores, así como también permitir que ellos puedan contactarse con sus familias residentes en otros puntos de la Región y del país”, agregó.

Para ello, la senadora Ordenes solicitó a la Subtel y a la empresa operadora Entel, concesionaria del servicio público de telecomunicaciones, que implementen el servicio de fibra óptica en la localidad de Tortel “con urgencia”.

La parlamentaria aseguró que “si las antenas actuales utilizaran la troncal submarina austral, que sale hacia el territorio aisenino precisamente a la altua de Tortel, la señal de las comunicaciones mejoraría considerablemente en su calidad, y permitiría sin problemas que se pueda conectar la totalidad de la comuna sin problemas de saturación de las redes existentes”.

“Debemos seguir insistiendo y planteando estas mejoras para la comunidad de Tortel, y de otras localidades de nuestra Región ante el desafío que nos impone una situación de crisis sanitaria internacional como el coronavirus, y esperamos que exista disposición y prontitud en la implementación de estos requerimientos”, dijo la senadora Ximena Ordenes.