La senadora Ximena Ordenes aseguró este Martes que es indispensable redoblar los esfuerzos en la detección de posibles casos de coronavirus en la población que vive en la Región de Aysén, y que para ello se necesita aumentar el testeo y asegurar un laboratorio en la Región, con el fin de acelerar el proceso de verificación de las muestras sospechosas.
Valparaiso.- La parlamentaria aseguró que “es altamente preocupante que en una población de 100 mil habitantes solo se hayan practicado 80 test, lo que nos obliga a poner atención en la pesquisa oportuna de casos. Esa cifra es insignificante para el desafío sanitario que tiene la Región de Aysén y el país entero”.

Asimismo, la senadora insistió que “es también indispensable asegurar la instalación y el funcionamiento de un laboratorio en la Región de Aysén, y no depender de otras regiones, dado que existe una demora constatada de hasta cuatro días en que se tengan los resultados de las muestras sospechosas tomadas en nuestra Región”.

“La distancia geográfica es una barrera temporal que puede jugar en contra de la detección oportuna, especialmente en caso de la suspensión de vuelos desde y hacia Balmaceda”, sostuvo.

Ordenes añadió que “a nivel nacional es urgente multiplicar la capacidad diagnóstica y hacer examen de PCR a todos los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, así como también es fundamental aislar obligatoriamente a todos los pacientes con COVID19 y cuarentenar de forma obligatoria a todos sus contactos”.

Aseguró que el mejor método para enfrentar la crisis sanitaria es la “detección temprana, el diagnóstico oportuno, así como el aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos es la prioridad”.

“En Corea del Sur, la estrategia fundamental fue de contención, para esto se requiere realizar exámenes masivos que logren identificar tempranamente los eventuales diseminadores del virus. En ese país se realizaron cerca de 400 mil test para COVID19. Además, se establecieron criterios de casos probables con base clínica para fortalecer el aislamiento y seguimiento”, dijo la senadora.

Tras ello, Ordenes insistió en que “en la Región de Aysén debemos con urgencia fortalecer y aumentar, exponencialmente, la capacidad de diagnóstico instalada y masificar las pruebas de test de COVID19 a la máxima cantidad de población posible, antes de que comiencen las bajas temperaturas y debamos enfrentar escenarios de contaminación ambiental con el consiguiente aumento de las enfermedades respiratorias, el peor escenario que podemos tener durante la emergencia de coronavirus”.