En una sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Chile Chico acordó en forma unánime, enviar un documento al jefe de la defensa nacional en la región de Aysén, General Joaquín Morales, con el fin de solicitar se disponga de cuatro medidas, que a razón de lo planteado por la propia comunidad son necesarias con el fin de prevenir aún más el contagio por coronavirus, en una zona que hasta ahora no tiene casos positivos del COVID 19.
Chile Chico.- El Alcalde Ricardo Ibarra, detalló algunas de los puntos que se solicita sean considerados a la brevedad para toda la comuna.
“Después de debatir durante bastante rato, hemos llegado a los siguientes acuerdos, pedir al General Joaquín Morales que se decrete que la comuna tengo solo ingreso de residentes y estos residentes deban cumplir una cuarentena obligatoria. De igual forma solicitamos se determine un lugar de cuarentena en Chile Chico y en Puerto Guadal, esta restricción sería para toda persona ajena a la comuna, donde también junto a los residentes podrían ingresar los proveedores”.

Las concejalas Teresa Aguilar y Velides Urrutia también plantearon la importancia del acuerdo al que llegó todo el Concejo Municipal de Chile Chico, dando cuenta de la preocupación que existe en torno a los jóvenes de la zona que estudian fuera de la región y de los trabajadores que viven en Chile Chico pero se encuentran desempeñando sus funciones en otros puntos de la región de Aysén.

Todas las autoridades, tanto Concejales como Alcalde, además dieron cuenta de la necesidad de que a la comuna llegue contingente del Ejercito que colabore en el orden público y en el cumplimiento del toque de queda decretado en todo el país por el Presidente. Esto debido a que hay personas que no están respetando esa medida y menos las acciones preventivas por coronavirus, ya que estarían efectuando encuentros con mucha gente luego de las 22 horas.

A continuación se detalla el petitorio hecho al jefe de la defensa nacional en la región de Aysén:
1.- Se solicita que se decrete que a nuestra comuna solo puedan ingresar residentes, los que serán sometidos a cuarentena obligatoria y también puedan ingresar solamente vehículos de aprovisionamiento.
2.- Se solicita que se habilite un lugar de cuarentena, con todas las medidas que ello implica, tanto en Chile Chico como en Puerto Guadal.
3.- Que sean reforzadas las barreras sanitarias.

4.- Que se disponga de contingente militar para reforzar y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.