La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó un documento titulado ‘Recomendaciones para Adultos al Cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes en Contexto de la Contingencia Actual por Coronavirus’. El material busca guiar a los jefes de familia a sobrellevar apropiadamente el resguardo del contagio de Covid-19 en su hogar.

“Los consejos persiguen que los padres tengan información que les permitan sobrellevar el estrés que significa estar en casa, más por un tiempo prolongado y en las condiciones actuales por la emergencia sanitaria, evitando así que se presenten episodios de violencia u otros, al interior de las viviendas”, afirmó la titular regional de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

La Subsecretaría de la Niñez creó dos fichas de trabajo para niños, niñas y sus familias en situaciones de emergencia, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, que es parte del Sistema de Protección Social.

“Los expertos aconsejan recordar que el rol de los adultos en la familia es dar amor, sentido de pertenencia, inculcar valores y proteger a los niños”, explicó la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. Por eso, desde su repartición la recomendación es a los padres, madres y cuidadores a no sobre exigirse y así evitar descargar tensión en los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto es que las personas podrán encontrar, a través de Chile Crece Contigo, actividades y plataformas para pedir consejo para situaciones que como padres o cuidadores son complicadas de manejar.

Sin embargo, es importante recordar que en caso de ser víctima de violencia o testigo,  el llamado es siempre a hacer la denuncia a través de canales seguros, como el 149 – Fono Familia y el 600 400 0101 – Denuncia Seguro, para poner fin de forma oportuna a situaciones de agresiones a mujeres y niños, principales víctimas de violencia.