Los Diputados Alinco, Leuquén y Calisto, se unieron en busca de satisfacer las necesidades de abastecimiento de insumos médicos a los recintos hospitalarios de Aysén. Lo anterior, en el marco de la emergencia sanitaria que sufre el país producto de la expansión en contagios del llamado Covid 19.

Aysen.- Ante la inquietud, han propuesto a la Intendenta Geoconda Navarrete la compra rápida de los insumos requeridos proyectando el impacto de este virus en el tiempo, ajustando el presupuesto que corresponde al estado de catástrofe.

Por otra parte, entendemos que el Consejo Regional de Aysén, en plena y gran voluntad, ya incorporará en este próximo Core las propuestas de apoyo financiero a la contingencia, por lo que necesitamos actuar con oportunidad, porque a juicio de los expertos el punto máximo de esta pandemia será entre fines de Abril y Mayo, y existen recursos regionales que se pueden destinar con sentido de urgencia.

De esta manera, la solicitud elevada desde el Concejo Regional para la aprobación del presupuesto lograría materializar la compra de insumos que son absolutamete necesarios, preparando de esta manera al Servicio de Salud en caso que está pandemia se expanda sin control en la Región de Aysén.

Señalaron que “si bien el Hospital Regional cuenta con insumos, estos no son suficientes para combatir el virus en su momento peak. Debido a las particulares características climáticas y geográficas de Aysén, es estrictamente necesario contar con el personal adecuado y con los insumos médicos que faciliten y contengan la propagación del virus”.

Los parlamentarios insistieron en “el establecimiento de un Delegado Presidencial Sanitario para la zona, con el objeto de fortalecer la institucionalidad de Salud en la Región de Aysén, que reúna atribuciones, competencias médicas, epidemiológicas y de bio-seguridad, que permitan enfrentar el proceso y desarrollo de esta crisis, especialmente para las etapas que se avecinan, para los habitantes de una de las Regiones de menores temperaturas en invierno y con altos niveles de contaminación ambiental que ya se inician”, concluyeron.