Aysen.- Una serie de acciones está realizando el SernamEG, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género – en el contexto de contingencia nacional provocada por el Covid-19 – para continuar entregando elementos de prevención y atención a las mujeres que viven algún tipo de violencia. Para ello está en marcha un Plan de Contingencia, debido a que en otros países afectados se detectó un incremento en el número de casos de violencia intrafamiliar.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, fue enfática en señalar que “la ONU Mujeres ha sido clara en advertir que el confinamiento puede gatillar estresores que den pie a situaciones de violencia, los hogares no pueden convertirse durante esta cuarentena es un lugar de peligro para las niñas, adolescentes y mujeres; es por ello que hacemos el llamado a la población a que tomen conciencia de esta situación, estén alertas y dispuestos a denunciar”.

En curso se encuentra una campaña de redes sociales para el reforzamiento del Fono Orientación para Mujeres Víctimas de Violencia 1455 el que tiene como objetivo ayudar a mujeres que viven o han vivido violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. Es gratuito, funciona sin saldo en el celular, la información que se entrega es de carácter confidencial y atiende las 24 horas del día, durante todo el año. Asimismo, se apoya la difusión de los teléfonos de denuncia de Carabineros de Chile, 133 y 149, y de la Policía de Investigaciones, 134.

Respecto al funcionamiento de la Dirección Regional y los Centros de la Mujer y Casa de Acogida para mujeres en situación de riesgo, Elizabeth Gutiérrez Eggers explicó que “lo primero es cuidar la salud de las mujeres, así como de las funcionarias y funcionarios de nuestros dispositivos de atención; por ello, de manera responsable, estamos minimizando cualquier posibilidad de contagio. Por lo tanto, en esta etapa para el manejo de la pandemia que está liderando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, es que la Casa de Acogida se encuentra operativa – con un sistema de turnos diseñado especialmente para hacer frente a la contingencia- mientras que los centros de la mujer, tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique, están operando de manera telefónica y virtual. En tanto, en la Dirección Regional atendemos presencialmente sólo en casos de urgencia”.

_ Dirección Regional SernamEG Aysén: +56953974410 /222549 9353

Atención presencial sólo en caso de urgencias, lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.

Email: oirscoyhaique@sernameg.gob.cl Facebook: SernamEG Aysén.

_ Centro de la Mujer Coyhaique “Rayén”: +56 672213176 / 78

Email: centrorayen@gmail.com

_ Centro de la Mujer Puerto Aysén: +56 981840272

Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del SernamEG.