La parlamentaria ha ingresado proyecto que solicita al Ministerio de Hacienda realizar la devolución de la totalidad de los impuestos retenidos por boletas de honorarios en la actual Declaración Renta 2020.

Aysen.- Valoramos la iniciativa del Gobierno al adelantar la devolución de impuestos, y hacer el proceso más expédito, pero esta iniciativa ayudaría indudablemente a los trabajadores más desprotegidos.

Lo anterior, considerando que es inminente el daño que la pandemia que azota al mundo provocará en la economía nacional, ya que la tasa de desempleo está incrementándose considerablemente, provocando mayores daños a aquellos trabajadores más vulnerables que no cuentan con un contrato de trabajo, y se encuentran desempeñando sus funciones a honorarios, entre ellos los que prestan servicios al Estado y Municipalidades.

Para estos prestadores de servicios estos dineros son destinados total o parcialmente para pagar AFP, el plan de salud y el necesario resguardo futuro para ellos y sus familias. Sin embargo, ante la contingencia dada por el virus COVID– 19, es que se considera necesaria la posibilidad de que se les otorgue la devolución del 100 % del impuesto en la actual declaración renta, requerimiento que se hace en base a escuchar a muchos ciudadanos/as que preestan servicios tanto a Empresas, Servicios Públicos y Municipalidades.

Esta medida ayudaría a muchos trabajadores independientes que en estos momentos se encuentran transitando por el peor escenario económico en décadas, especialmente en zonas extremas.

En este contexto, hemos presentado esta iniciativa al Ministerio de Hacienda porque creemos que se deben doblar los esfuerzos en materia económica, y conceder al contribuyente el cien por ciento de sus impuestos retenidos por boletas de honorarios durante los servicios prestados el 2019, en miras a mejorar la economía nacional y la de nuestros trabajadores independientes en Aysén.-