La expansión del coronavirus a nivel regional, donde ya se registran siete casos confirmados, ha acelerado las gestiones por parte del municipio para apoyar la fundamental labor del equipo de salud de la comuna, en lo particular para higienizar la ropa y elementos que a diario utilizan estos profesionales y técnicos.

Es por ello que la municipalidad, a través del alcalde Roberto Recabal Cárcamo, entregó una lavadora y una secadora, lo que facilitará el trabajo de lavado de la ropa, sabanillas y otros elementos que deben ser constantemente higienizados.

Al respecto, el jefe comunal aseguró estar “muy contento de acceder a la solicitud de nuestra posta local, para apoyar la gran labor que realizan a diario trabajadores de la salud, a nivel nacional y regional, para derrotar está pandemia. Este pequeño aporte se realiza en nombre de toda la comunidad, ya que al coronavirus lo vamos a derrotar junto a los funcionarios de la salud y a cada uno de nosotros, que tenemos la responsabilidad individual de parar está tragedia”.

Desde la Posta Rural local, el médico Camilo Ahumada, valoró este aporte y aseguró que estos elementos son de suma importancia ya que les permitirá “hacer un mejor proceso de limpieza de sabanillas, frazadas para el uso de los usuarios, además por el tema de la contingencia podremos hacer procesos de limpieza de la ropa que se usa de forma clínica acá en la posta, con la idea de no exponer a la comunidad a un posible foco de infección, ya que como somos los que recibimos los posibles casos estamos más expuestos y la idea es no ser un vector de la propagación del virus, así que muchas gracias por la gestión realizada”.

Insisten en cierre comunal

Recordemos que pese a que se activó una barrera sanitaria para la provincia Capitán Prat, en Villa O’Higgins han extremado las medidas de autocuidado, pero esperan un gesto más firme por parte de las autoridades regionales en torno al cierre de las fronteras comunales.

Al respecto el alcalde Roberto Recabal aseguró que “todos tenemos un rol y todos son igual de importantes. Cuando no se respeta el protocolo, la irresponsabilidad de una sola persona puede poner en peligro a un municipio o directamente a una región entera, por lo mismo reiteramos a nuestras autoridades, desde esta austral comuna, que nos apliquen las mismas medidas de Isla de Pascua, Puerto Williams y Punta Arenas”.

Lo anterior basado en la existencia solo de una posta rural para atender los requerimientos de salud de los vecinos de la comuna más austral de la región de Aysén.