Luego de la suspensión total de clases presenciales en marzo a causa de la pandemia por Coronavirus, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa la plataforma Aprendo en línea que cuenta con recursos educativos para estudiantes de primero básico a cuarto medio.

Sobre este tema el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera recordó que para favorecer la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, el Mineduc estableció una alianza con Atelmo (Asociación de Telefonía Móvil de Chile) para que la descarga de textos y guías escolares sea gratuita y que los estudiantes no ocupen su plan de datos de internet para acceder a estos contenidos. Los estudiantes, además, pueden complementar sus aprendizajes con la Biblioteca Digital Escolar, que ofrece más de 10 mil libros gratuitos a disposición de todas y todos.

Hasta fines de marzo la plataforma ha sido utilizada por más de dos millones de usuarios, lo que demuestra que vamos por buen camino. Debemos seguir trabajando unidos y de forma coordinada para que nuestros estudiantes no vean interrumpido su proceso formativo.

Para apoyar a aquellos que presenten dificultades con el acceso a internet y o requieran apoyos especiales, fue implementado a fines de marzo el plan “Aprendo en casa”. Lo que estamos haciendo es repartir el mismo material educativo de forma impresa, acompañado de cuadernillos de reforzamiento que se están distribuyendo a 3.700 establecimientos rurales y de escasa conectividad.

“Como lo ha expresado el Ministro Raúl Figueroa para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta emergencia sanitaria las prioridades son dos: resguardar la salud de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa y garantizar la continuidad de los aprendizajes. Para lograr este segundo objetivo estamos utilizando todos los métodos para llegar a cada rincón con las herramientas pedagógicas necesarias. Nuestra meta es poner a disposición de las familias todos los recursos tecnológicos para dar continuidad a los aprendizajes de sus hijos”, señaló la autoridad

Respecto a las evaluaciones, el Seremi expresó que hoy la prioridad es dar continuidad al proceso formativo pedagógico de los estudiantes en el contexto de emergencia sanitaria y no centrarnos en las notas.

“Estamos frente a una situación nueva que hemos enfrentado trabajando de forma colaborativa con las comunidades educativas. En esto ha sido clave el uso de la tecnología, como herramienta de apoyo para los aprendizajes, y el apoyo de los padres y apoderados que han debido tener un activo rol desde sus hogares para garantizar la continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Importante es también que las comunidades educativas puedan impulsar acciones de contención sicológica y socio emocional  hacia las familias de sus estudiantes, a través de sus equipos de convivencia escolar”., concluyó el Seremi.