Parlamentario señaló que emergencia que se vive por COVID19, hace indispensable que autoridades tomen medidas acordes al actual escenario.

Aysen.- Un llamado a extremar acciones, implementar rápidamente medidas y preparar alternativas por demanda de grupos vulnerables en materia de leña, fue el llamado que hizo el senador David Sandoval a las autoridades de Medioambiente y Energía en la región de Aysén, para anticiparse a los problemas de contamnación que habitualmente afecta a distintas ciudades de la zona, sobre todo en época invernal.
Y esto, considerando la correlación que se ha hecho en algunos estudios, entre contaminación atmosférica y el Coronavirus, lo que hace, a juicio del parlamentario, indispensable el tomar acciones. “Hay ciudades como Coyhaique, Cochrane o Puerto Aysen, que tienen serios problemas de contaminación, con mayor fuerza en el periodo invernal, así como en otras localidades donde no existen mediciones”, indicó.
Esta “mala correlación” entre ambos temas, obliga al llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. “Tendrán un gran papel enfrentando el periodo que viene, donde las bajas temperaturas y la contaminación, van a ser un elemento adicional que habrá que tener en cuenta”, donde serán fundamental los programas de recambio de calefactores, así como iniciativas de educación comunitaria respecto de las prevenciones, entre otros.
Otro factor que se suma, es el actual escenario social que se enfrenta dada la emergencia sanitaria por coronavirus. “La limitación de la circulación y la suspensión de clases, entre otros, va a obligar con toda seguridad, a muchos hogares a tener mayores niveles de calefacción interna y ya sabemos lo que eso significa en ciudades como Coyhaique”, señaló.
“Aquí hay que acelerar todos los subsidios y programas que apunten a atender esta demanda. El Gobierno Regional, aprobó fondos para que las gobernaciones articulen líneas de apoyo”, puntualizó.
Pero, para el legislador, junto con todas estas medidas, las que se abordan año tras año, también considera necesario que las seremías de Energía y Medioambiente construyan “ideas y sugerencias de cómo en la practica se va a enfrentar estos problemas”.