Aysen.- Copec acordó con el Ministerio de Salud, la entrega gratuita de combustible para abastecer, durante el período que se extienda la emergencia del Covid-19, a todas las ambulancias de emergencia del Servicio de Atención Médico de Urgencias, SAMU, incluida la Región de Aysén. Además, donará, durante los meses de abril y mayo, el combustible para las ambulancias que prestan servicios en los 16 municipios donde están las plantas de almacenamiento y operaciones industriales de Copec. Entre ellas, se encuentra la comuna de Puerto Aysén.

Al respecto la intendenta regional, Geoconda Navarrete, señaló que “desde Aysén agradecemos el apoyo que hace Copec. Esta pandemia nos convoca a todos a públicos y privados. Desde esa perspectiva el apoyo de la empresa privada es fundamental para salir adelante, como país y también como región. En nuestra Región el SAMU debe recorrer grandes distancias para poder cumplir su asistencia pública, por ende, el combustible es fundamental para mantener este servicio y esta colaboración en post de la salud de todos nuestros habitantes”.

El subsecretario de Energía, Francisco López, resaltó: “Como Ministerio de Energía valoramos la medida implementada por Copec, así como también, las acciones que han permitido asegurar la continuidad del suministro a nivel nacional. Esto es muy importante para dar continuidad a la cadena de abastecimiento, especialmente, de los servicios esenciales como los de emergencia. Es en este tipo de instancias, como la crisis sanitaria que vivimos como país, en que la coordinación público-privada toma mayor relevancia”.

Las ambulancias de emergencia, que dependen de los 29 servicios de salud del país, se podrán abastecer en las estaciones de servicio Copec del territorio nacional, utilizando la aplicación Muevo Empresas, que reduce al mínimo el contacto físico. Copec busca contribuir a “fortalecer las capacidades logísticas del sistema de salud en la lucha por salvar vidas y que los recursos que se ahorren puedan destinarse a otras necesidades urgentes”, comentó su gerente general, Arturo Natho.

“En Chile siempre hemos sabido responder, uniéndonos, para superar circunstancias difíciles. Es parte de nuestra identidad, de lo que nos distingue como país. Hoy en Copec nos ponemos a disposición de los equipos de salud que están ayudando a miles de chilenos a dar la batalla contra el coronavirus, a partir de lo que somos y de lo que sabemos hacer mejor, que es movilizar a las personas”, agregó el ejecutivo.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) atiende las 24 horas a través del fono de emergencias 131. Solo en la región de Aysén, 12 ambulancias del SAMU se verán beneficiadas con esta iniciativa.

Hasta la fecha en la región de Aysén se han registrado un total de 7 casos de Covid-19, equivalentes a un 0,10 % del total nacional, siendo la que menos casos registra en Chile.

Esta iniciativa es parte del Programa “Copec, al servicio de los chilenos”, que engloba las diferentes acciones que la Compañía está realizando para contribuir a la superación de la pandemia. En este contexto, Copec ya está entregando beneficios especiales a los transportistas en su red de tiendas de carretera, incluidos duchas y café gratis, considerando que son las personas que mantienen la cadena abastecimiento del país.