En el marco de los anuncios económicos realizados por el Presidente Piñera, la parlamentaria expresó su preocupación al Gobierno en la Región respecto a las condiciones en que la banca entregará los créditos con garantías estatales, lo cual está destinado a facilitar el acceso de las empresas a créditos de capital de trabajo como una más de las medidas adoptadas por COVID-19.

Aysen.- Necesitamos que las distintas entidades bancarias a nivel regional puedan cumplir las condiciones del Gobierno sobre que estas líneas de crédito tengan carácter oportuno, rápido y expédito. “Sabemos que estos anuncios representan un alivio y la posibilidad de salir adelante para muchos emprendedores accediendo a crédito fresco en condiciones favorables de tasas y plazos, es por eso que se hace necesaria la descentralización de la gestión de las entidades bancarias para que las evaluaciones de los créditos cumplan con estos criterios”.

La Diputada recordó que este Plan de Garantías Estatales anunciado por el Gobierno equivale a US 3.000 millones y permitirá a los bancos otorgar créditos por hasta US 24.000 millones. Destacó que los montos de la Línea de Crédito Covid-19 equivalen a un monto de hasta 3 meses de ventas en un período normal para capital de trabajo de empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, abarcando a más del 99% del total de empresas existentes en el país.

Agregó que “necesitamos que los Créditos con Garantías Estatales para las Pymes favorezcan el motor de la economía regional en los distintos sectores productivos, por lo que se hacen necesarias las bajadas regionales de estos anuncios económicos para que puedan impactar desde la persona natural con iniciación de actividades, hasta el pequeño y mediano empresario de la zona. Deben existir condiciones claras sin las variables burocráticas a las que estan acostumbradas las Pymes frente a los bancos para acceder con prontitud a estos beneficios en el contexto de emergencia sanitaria y económica que debemos enfrentar por esta pandemia como lo ha comprometido el Presidente” concluyó. –