El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, destacó las medidas que está implementando esa cartera de Estado para apoyar a las empresas constructoras que hoy enfrentan complicaciones producto de la emergencia por Coronavirus, iniciativas que buscan no solo mantener la continuidad de las obras sino también conservar el empleo y los salarios de los trabajadores.

Explicó el Seremi que en concreto el Minvu anticipará pagos con el fin de otorgar liquidez a las constructoras con las que mantienen contratos vigentes, eso sí, bajo el compromiso de evitar despidos y mantener el sueldo de los trabajadores. Lo anterior se complementa además con la posibilidad de modificar los calendarios de trabajo a las empresas que lo soliciten, otorgando mayor plazo de obra que el establecido en los contratos.

“Como lo han dicho nuestro Ministro y nuestro Subsecretario si una constructora solicita anticipos, o bien requieren modificación del programa de trabajo, como consecuencia de la Pandemia por Covid-19, deberán acreditar que existe una ralentización de las obras a causa de la crisis sanitaria. Esto podría ser producto del contagio de trabajadores, haberse declarado la cuarentena de la comuna en la cual se desarrolla el proyecto o porque los trabajadores se vieron perjudicados por la interrupción de la prestación de servicios o provisión de materiales por parte los proveedores, por ejemplo”, indicó.

Precisó el Seremi que este mecanismo de apoyo, que busca evitar que las empresas quiebren, se puede aplicar a los más de 5 mil proyectos que tiene el Ministerio en todo el país, donde se incluyen por supuesto las más de 65 obras que se están ejecutando en nuestra región, como conjuntos habitacionales, parques, obras urbanas y reparaciones, para que los trabajos sigan avanzando, siempre y cuando la comuna no sea declarada bajo cuarentena obligatoria.

La autoridad sectorial destacó que la medida ya está operando y por lo tanto las empresas pueden acercarse a los Serviu y contactar a los Directores para solicitar los anticipos en los pagos. “Desde el Minvu se analizará caso a caso las solicitudes, tanto en lo que se refiere al monto del anticipo o el aumento en el plazo de un contrato, ya que la idea es apoyar a quienes están afectados por la Pandemia y no a quienes pudieran verse afectados por un mal manejo interno o por otras razones que tengan relación con el tema”, aclaró.

De igual forma, agregó, la fiscalización respecto del compromiso de mantener los contratos a los trabajadores así como sus remuneraciones será a través de los inspectores de obras que visitan en forma periódica los proyectos en ejecución, enfatizando en que incluso se podría analizar eventuales ajustes al presupuesto establecido para una obra.

“A nivel regional tenemos al menos 65 obras que están en plena ejecución en ciudades como Puerto Aysén, Cochrane o Villa O’Higgins, y por supuesto lo que queremos es apoyar a nuestras empresas para que puedan seguir operando y para que nuestros trabajadores no pierdan su empleo ni sus ingresos, en estos momentos tan difíciles. Por eso es importante informar y difundir este paquete de medidas que tenemos disponibles, las que se suman a otros importantes anuncios que ha venido haciendo el Gobierno desde el inicio de la Pandemia”, concluyó.

• ¿Qué ha pasado? Minvu anticipará pagos a las constructoras con el fin de otorgar liquidez a las compañías que mantienen vigentes contratos con el organismo.
• ¿Qué estableció? El mecanismo de apoyo será otorgado bajo el compromiso que se mantendrán los sueldos a los trabajadores.
• ¿Cuáles son los requisitos? La constructora deberá acreditar que existe una ralentización de obras por causa del Covid-19.
– Con esta medida se busca aliviar financieramente a este sector y evitar quiebras de empresas que realizan obras relevantes para el Minvu.