“Es un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestro Gobierno“. Con estas palabras el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea un Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

“Se trata de una de las iniciativas centrales de la Nueva Agenda Social que impulsó el Ejecutivo en octubre pasado y que hoy, con más de cinco meses de trabajo en su discusión, se concreta y permitirá a 670 mil trabajadores de nuestro país, accedan a este importante beneficio”, explicó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

“Sabemos que el monto no es suficiente. Sin embargo, es un gran paso y que se promulgue justo ahora, cuando estamos frente a esta contingencia sanitaria, es el momento preciso para que quienes más lo necesitan cuenten con este aporte adicional”, manifestó la Seremi.

Dominique Bräutigam comunicó que los potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado en la Región de Aysén llegarán a las 4.184 personas. A nivel nacional detalló que del total un 53% son mujeres, 66% trabaja en una empresa de 200 personas o menos, el 67% vive en regiones y el 56% es parte del 40% más vulnerable de la población.
La ley establece dentro de sus principales puntos la creación de un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganaban el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permitirá alcanzar de $360.200 brutos y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes.

Desde Desarrollo Social y Familia informaron que el primer pago del subsidio será en mayo de este año y que los potenciales beneficiarios deberán ingresar a la web ingresominimo.cl para postular, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, recibirá el monto del subsidio que le corresponda.

“Los requisitos son ser trabajador dependiente, tener un contrato acogido al Código del Trabajo, contar con un sueldo bruto menor a $384.363, desarrollar una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, además de pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares”, explicó la intendenta regional Geoconda Navarrete.
Las postulaciones comenzarán desde el 15 de abril de 2020 a través de la web ingresominimo.cl.