Corporación de Asistencia Judicial continúa atendiendo las consultas jurídicas de sus usuarios.
Aysen.- Con el objetivo de establecer la continuidad de atención a usuarios y facilitar la respuesta a consultas y dudas, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) actualizó los datos de contactos telefónicos y de correo electrónico en su página web institucional www.cajbiobio.cl de todas las unidades de atención de la Región de Aysén.
A través de esta modalidad, se busca dar continuidad a la atención del usuario, asesorar en las distintas materias, recibir sus antecedentes, obtener la mayor cantidad de datos de manera virtual y, en caso que corresponda, dejar presentada la acción judicial ante tribunales, los que quedan en posición de tener que resolver esa presentación o fijar una audiencia.
El Seremi de Justicia y DD.HH Luis Prieto Epuyao se refirió a la atención de este servicio, dado que si bien enfrentamos una emergencia sanitaria, se encuentran disponibles diversos canales de atención para todos los usuarios que así lo requieran “la invitación a los usuarios es a utilizar los actuales canales de atención de la CAJ a fin de mantener el distanciamiento social y así cuidarnos entre todos”.
El Director Regional de la CAJ Aysén, Iván Gutiérrez, destacó que, a través de los teléfonos y correos electrónicos dispuestos, se puede orientar y asesorar a las personas e, incluso, “formalizar la acción judicial en caso que corresponda, sobre todo en el caso de vulneración de derechos como puede ser en el ámbito laboral o de familia”. Para ello, agregó, se han establecido coordinaciones con los Tribunales de Justicia y las instituciones relacionadas para poder agilizar la atención, “sobre todo en aquellas materias graves y urgentes definidas por la Corte Suprema, como por ejemplo las medidas de protección y alimentos, cuyos trámites se han flexibilizado”.
Finalmente, mencionar que en nuestra región la atención está focalizada en materias de Familia (alimentos, divorcio, VIF, tuiciones, reclamación paternidad, relación directa y regular, entre otras); Laborales (despido injustificado, nulidad de despido, desafuero sindical, desafuero maternal, cese de prestaciones, entre otras); y Civiles (regularización de título, rectificación partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, muerte presunta, juicios ordinarios, entre otros). Además, se considera la atención que entrega el Centro de Atención a Víctimas y el programa “Mi Abogado”.